La petición del presidente Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia es interpretado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como “más alteración del orden constitucional”.

“#Venezuela de una ruptura institucional no se sale con aun mas alteracion del orden constitucional”, escribió el titular de la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

#Venezuela de una ruptura institucional no se sale con aun mas alteracion del orden constitucional https://t.co/9Dg0TaMnkb

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 1 de abril de 2017

Almagro enlazó un artículo de prensa sobre la reunión, la noche de este viernes, del Consejo de Defensa de la Nación, convocado por Maduro para discutir lo que el presidente venezolano ha llamado un “impasse” entre la fiscal general de la Repúblcia, Luisa Ortega Díaz, y el TSJ.  Tras este encuentro, Maduro exhortó al TSJ a revisar las sentencias que había adoptado para retirar los poderes a la Asamblea Nacional.

En consecuencia, el TSJ anunció este sábado, 1 de abril, que renuncia a asumir las funciones de la AN, al “suprimir” algunas partes de una sentencia emitida esta semana y que había generado alarma entre varios Gobiernos de la región.

El propio Almagro calificó de “autogolpe de Estado” la decisión del TSJ de sustituir en sus funciones al Parlamento, y eso le llevó a solicitar al Consejo Permanente de la OEA que convocara una sesión urgente sobre Venezuela.

El Consejo Permanente tiene previsto reunirse en efecto este lunes, por solicitud de 20 países, para “considerar los recientes eventos” en Venezuela, como también hizo el pasado martes.

Hasta ahora, se esperaba que en la sesión del lunes se votara un borrador de resolución que declararía que la toma de poderes del Parlamento por parte del TSJ es una “violación del orden constitucional”, y no está claro si la decisión anunciada hoy por el maximo tribunal venezolano provocará algún cambio en ese texto.

Almagro pidió en un informe el 14 de marzo que se suspenda a Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales anticipadas en un mes, una posición más dura que la que han adoptado hasta ahora los Estados miembros.

El excanciller uruguayo lleva insistiendo en que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente a su orden democrático” desde su informe del pasado 31 de mayo, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

  • EFE
</div>