Aliados del Polo Patriótico se le rebelan al PSUV con candidatos propios a las alcaldías

Los aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) agrupados en el llamado Gran Polo Patriótico se rebelaron en algunos estados para inscribir candidatos propios a las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre.

Pese a la llamada alianza perfecta que pregona el oficialismo, después de las regionales en las que todos los candidatos y a la postre gobernadores en 18 estados del país son de las filas del partido gobernante, para los comicios en los que se escogerán a los 335 alcaldes de los municipios de Venezuela, las organizaciones más pequeñas montaron tienda a parte en algunas regiones.

El caso más emblemático es el de Eduardo Samán. El exministro de Comercio de Hugo Chávez y director en su momento del Indepabis (ahora Sundde), tiene el respaldo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos  (PPT) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) a la Alcaldía de Libertador de Caracas.

En las redes sociales ha posicionado la etiqueta  #UnSamanParaCaracas, con la que llama a una dirección colectiva y a la eficacia revolucionaria en Caracas. Incluso alertó que “Quieren cohibir a los partidos a retirar mi postulación”.

Esto después de que sorpresivamente el Psuv no inscribió a Jorge Rodríguez quien se desempeñó como alcalde de Libertador, sino a quien fuese ministra del Despacho de la Presidencia, Érika Farías.

Pero además de Samán, Oswaldo Rivero, alias “Cabeza e’ mango”, conductor del programa de Zurda Konducta, también había sido inscrito para la alcaldía caraqueña, pero el partido que lo apoyó después le retiró el respaldo y se quedó sin organización política para postularse.

Alcaldesa quiere otro mandato

En Monagas, el Psuv postuló a 12 candidatos propios y uno en alianza con el PCV en el municipio Ezequiel Zamora, donde aspira a la reelección el alcalde Raúl Brazón. En esta región solo siete alcaldes lograron el visto bueno del oficialismo para repetir a sus cargos.

Sin embargo, llama la atención el caso del municipio Cedeño al oeste de la región. Esta localidad es el terruño del exgobernador José Gregorio “El Gato Briceño, hoy en el exilio y antiguo aliado del chavismo que en 2012 marcó distancia y se lanzó con el respaldo de la oposición, pero perdió en los comicios ante la ahora gobernadora reelecta por el oficialismo, Yelitza Santaella.

Sin embargo, desde entonces en los procesos electorales subsecuentes a excepción de las municipales de 2013, el PSUV ha perdido en tres de las cuatro parroquias que conforman esta pequeña localidad de vocación agrícola. La última derrota fue en las regionales del 15 de octubre, y al ser el único municipio donde la oposición logró ganarle al chavismo.

En esta localidad la actual alcaldesa, Wilma Carvajal, es hermana del diputado a la Asamblea Nacional, Hugo Carvajal, quien a pesar de ser oficialista ha mostrado su desacuerdo con la convocatoria y posterior instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que lo mantiene alejado de la línea oficial del PSUV.

La derrota en octubre y quizá la postura de su hermano, jugaron en contra de Carvajal, ya que no fue inscrita a la reelección. Sin embargo, esto no impidió que se postulara con el respaldo del Partido PLRAS, lo que ha generado ruido en la dirección regional del Psuv, donde incluso se habla de una posible intervención del ayuntamiento.

No obstante, la Cámara Municipal no es de mayoría oficialista, lo que dificultaría por esta vía un  movimiento de esta naturaleza. En Cedeño, el chavismo postuló al actual presidente del Consejo Legislativo estadal, Humberto González, quien fue director general de la Alcaldía de Maturín durante la gestión del exalcalde Numa Rojas (2004-2008) y después se desmarcó de él para mantenerse en la dirección municipal del PSUV.

Otros disidentes en Monagas son la militante pesuvista, Lorena Salazar, quien ha intentado posicionarse en algún cargo público dentro de las filas de la organización, pero sin el apoyo de la estructura directiva. Intentó primero como candidata a las primarias parlamentarias en 2015 y no quedó. Se postuló como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente en julio, en el mismo circuito donde competía Diosdado Cabello y obtuvo 18 mil votos.

A las elecciones regionales se inscribió con las tarjetas de Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y PLRAS, y quedó en tercer lugar con poco más de 3 mil votos. Con estas mismas organizaciones ahora aspira a la Alcaldía de Maturín, donde su partido inscribió al alcalde interino de la ciudad y exconcejal Wilfredo Ordaz.

PPT con todo en Guárico

En Guárico, Patria Para Todos postuló a aspirantes propios en los 15 municipios del territorio llanero y su secretario regional, Pablo Alvarado, aseguró que podían ganar al menos la mitad de estos, porque ya fueron Gobierno en el pasado.

Foto: El Cambur

  • LUIS

    ESTOS MADURISTAS SI QUE TIENE RIÑONES VIENDO COMO ESTA EL PAÍS Y MONTAN CANDIDATOS,,, PARA SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO,,,,,, YA EL PUEBLO NO SE CHUPA UN DEDO,,,,,,,, DILE NO AL COMUNISMO DICTACTORIAL DE NICOLAS,,,,,