Alcance de las sanciones de EEUU a 13 funcionarios venezolanos - Efecto Cocuyo

Alcance de las sanciones de EEUU a 13 funcionarios venezolanos

La más reciente acción de la administración de Donald Trump contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es la inclusión de 13 funcionarios venezolanos -entre los que se encuentran el Ministro de Interior y Justicia, el Defensor del Pueblo y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral- a la lista de sancionados por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

Esta acción se suma a las ya emprendidas por el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama que contemplaron la suspensión de visas a 24 altos funcionarios acusados de violar Derechos Humanos y la emisión de un decreto que señalaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.

Pero ¿cuál es el alcance de las nuevas sanciones que impulsa el Departamento de Tesoro de ese país?

El internacionalista y profesor universitario Daniel Merchán explica que estas sanciones permiten al Gobierno de Trump congelar las cuentas en dólares que tengan los funcionarios y sus familiares y allegados en ese país, así como bloquear los bienes que puedan poseer y que puedan estar asociados con las investigaciones que se siguen de estos 13 venezolanos.

“Todos los bienes que les pertenezcan por unión conyugal, herencia o por cualquier otro motivo serán bloqueados, por lo que las sanciones terminan afectando también el entorno familiar del funcionario. Las consecuencias involucran las regulaciones migratorias porque ni estos venezolanos ni sus familiares tendrán acceso a Estados Unidos y, si se encuentran en el país, pueden ser expulsados o deportados”.

El experto señala que las investigaciones incluso pudieran devenir en sanciones de tipo penal y posibles extradiciones si el Gobierno estadounidense demuestra que los capitales y los bienes que les pertenecen a los sancionados fueron utilizados o provienen de actividades penadas en las leyes de Estados Unidos.

A su juicio, la política exterior del empresario estadounidense “es un seguimiento de la política de Estado contra los personeros del Gobierno de Maduro”, que llevó adelante Obama.

“Hay un componente adicional que distinguen están sanciones del decreto Obama y es que vincula las sanciones a los candidatos de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que cometen delitos contra la democracia”, afirma.

El internacionalista y también profesor universitario Juan Francisco Contreras coincide en que la política exterior de EEUU sigue la línea de Obama en contra de los altos funcionarios, aunque con más fuerza.

“Lo que preocupa son las supuestas sanciones de carácter económico que pudieran afectar aún más a la población”, advierte el analista.

La Casa Blanca adelantó que si el Gobierno venezolano lleva adelante la Constituyente pudieran aplicar sanciones financieras a Pdvsa, limitaciones a firmas estadounidenses de hacer negocios con Pdvsa, la prohibición de la exportación de crudo liviano y productos de EEUU a Venezuela y la prohibición de importaciones de crudo venezolano por parte de EEUU.

Foto: sputniknews.com

Comentarios

No Comments Yet
  1. De alguna u otra forma se debe frenar la corrupción en la que se encuentra sumida Venezuela, los altos funcionarios hacen grandes capitales y luego se lo llevan a otros países, para darse vida, en verdad que son unos hipócritas, critican al capitalismo, critican al Imperio, pero ellos no hacen cola para comprar comida, gozan de guardaespaldas, tienen acceso a grandes cantidades de dolares, con el tesoro de la nación adquieren vehículo del año,y el pueblo sumido en la miseria, pero eso es lo que ofrece la revolución patria y miseria

Leave a Reply

¡Suscríbete!