Alcaldes: Le violaron el debido proceso y la presunción de inocencia

Ibis León / @ibisL

Durante la reunión de emergencia convocada por la Asociación de Alcaldes por Venezuela este viernes, 20 de febrero, el alcalde del municipio Baruta y constitucionalista, Gerardo Blyde, condenó que a la máxima autoridad del Área Metropolitana, Antonio Ledezma, se le violaran sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia –estipulados en los artículos 44 y 49, respectivamente, de la Constitución Bolivariana de Venezuela- luego de que lo detuvieran a la fuerza, el día de ayer 19F, a las 5:00 de la tarde, sin presentar ninguna orden judicial que precisara los delitos que se le imputan.

“Después de la una de la madrugada fue que dejaron acceder a su abogado y a su esposa al Helicoide, donde le dijeron que estaba recluido y fue cuando le mostraron una orden de detención de un tribunal de control que no contenía, según el propio doctor Estacio (abogado de Ledezma), los delitos por los cuales lo están deteniendo. Ahora viene la audiencia de presentación ante un juez de control en las próximas 48 horas y es ahí donde el abogado tendrá acceso al expediente”, dijo.

Ratificó que los alcaldes “no tienen miedo” y que esta detención confirma que hay un plan orquestado contra la descentralización del poder. “Pretenden que nosotros que sí somos autoridades autónomas desaparezcamos del mapa metiéndonos presos o quitándonos las competencias con todo el cúmulo de leyes comunales, y ahora con una supuesta reforma constitucional (sobre las alcaldías y gobernaciones) que propuso el Presidente en cadena nacional y que ya fue negada por los venezolanos (en 2007)”.

IMG_20150220_154321

IMG_20150220_154405

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre, Ángel Alvarado, coincidió en afirmar que de los 50 alcaldes opositores que hay en el país, 33  tienen procedimientos judiciales abiertos, información que compartió esta mañana, durante una entrevista concedida a Unión Radio, Blyde. “Esto es una persecución política, ayer fue el capítulo Ledezma, mañana no sabremos quién será”, aseguró Alvarado.

Para la Asociación de Alcaldes,  la persecución de políticos opositores es un “show político” con el que buscan tapar la crisis política y social que tiene descontenta a la mayoría de los venezolanos.

En la reunión extraordinaria, que duró aproximadamente una hora, participaron los alcaldes Ramón Muchacho, Chacao; David Smolansky,  El Hatillo; Patricia Ceballos, San Cristóbal; Carlos Ocariz, Sucre; Delson Guarate de Mario Briceño Iragorry; Yusmay Rivero, por Alto Apure, y Carlos Miranda del municipio Camatagua, en Miranda.

Convocarán a acciones de calle el próximo jueves 26 de febrero para rechazar las detenciones arbitrarias y el accionar parcializado de los órganos judiciales. “Pueden ser acciones de calle o acciones concentradas para protestar no solamente por el intento de desaparecer la descentralización, por la detención arbitraria de alcaldes, por el enjuiciamiento complotado de los órganos judiciales unificados con el poder ejecutivo nacional que es quien juzga y sentencia en cadena nacional, pero también por lo que están tratando de ocultar con todo esto”, dijo Blyde.

No descartan que la Sala Constitucional solicite un antejuicio de mérito para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Julio Borges.

De dictarse privativa de libertad a Antonio Ledezma, Blyde aseguró que debe ser el mismo alcalde quien designe a su sucesor y puede ser un director de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. “La figura de la Alcaldía Metropolitana fue creada por una ley que emanó de la Asamblea Nacional Constituyente; por lo tanto, es el poder constituyente el que tiene la facultad de suprimir esta figura. El orden de sucesión no está contemplado dentro de la propia ley de la Alcadía Metropolitana cuando ocurran ausencias temporales o absolutas, por esto entra en forma supletoria, al ser una alcaldía, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y esta ley determina que si no le es dada la libertad (a Ledezma) puede el alcalde nombrar a una persona que ocupó un alto cargo en la estructura de la alcaldía metropolitana. Si él no puede hacerlo pueden hacerlos los consejales metropolitanos”, detalló.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, contrario a las declaraciones de Blyde, opinó que de declararse falta absoluta en la Alcaldía Metropolitana el cargo estará sujeto a elecciones.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!