El alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Rodolfo Sanz, se pronunció vía Twitter sobre las protestas ocurridas en los sectores 27 de Febrero (antigua Menca de Leoni) y El Torreón, en la ciudad de Guarenas. Responsabilizó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lo señaló como “actor intelectual” (sic) de las manifestaciones y se refirió a estas como “hechos violentos” de “origen político”.

Sanz1
Sanz

Durante la noche del miércoles 7 de octubre, algunos vecinos denunciaron que al menos 25 personas del bloque 14 fueron detenidas por protestar. Sin embargo, hasta ahora no se conocen nombres ni lugar de detención. El jueves 9 de octubre en la mañana, Efecto Cocuyo intentó comunicarse con la alcaldía del municipio Ambrosio Plaza para conocer la versión oficial y las posibles acciones a tomar ante las quejas de los vecinos, pero el teléfono de la oficina administrativa estuvo ocupado al menos durante una hora.

En la tarde, el alcalde ofreció una rueda de prensa en la que también habló sobre los detenidos. El número que ofreció es menor al que denuncian los lugareños: “Se han detenido 10 personas en dos días de intento de desorden en Guarenas. Defenderemos la tranquilidad de los vecinos”, dijo. Luego retuiteó un mensaje de Hidrocapital:

sanz2

La mecha que encendió la protesta del martes 6 de octubre fue un apagón. A las 7:00 pm, los vecinos de Menca bajaron dispuestos a trancar las calles. Llegaron al menos ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y trataron de dispersar la protesta con gases lacrimógenos y perdigones, según denuncias de los habitantes. Cerca de la 1:00 am, los uniformados se retiraron y los manifestantes regresaron a sus hogares, pues el servicio eléctrico fue restablecido. Al día siguiente, el agua fue el detonante y también fue restablecida en algunos sectores horas después de la protesta.

Este viernes, los vecinos que se agrupan en una página de Facebook llamada “Yo soy Menca de Leoni” amanecieron indignados por las declaraciones del alcalde Sanz. “Gente, les informo que nuestro querido alcalde y otra gente está hablando que la oposición tiene la mano metida en las manifestaciones que se han vivido estos últimos días en Menca, y también se comenta que los diputados están pagado para que salgan. El que sepa dónde es que están pagando que me avise que mañana es viernes y quiero tomar, jaja”, escribió Alexander Sierra.

Muchos le respondieron con el mismo tono irónico. “Bueno que me digan quién está pagando para yo también salir a manifestar porque viene el puente y quiero irme a la playa. Esta gente si es estúpida, siguen con lo mismo”, se quejó Mayerling Contreras Rodríguez. “Jajajajajajajaja, por favor, ellos lo que no quieren es aceptar que ya la gente está cansada de este Gobierno tan inepto, que estamos cansados de la escasez, las colas, la guachafita con el agua y los apagones inesperados..!”, escribió Andrimar Molina, otra vecina de la zona.

</div>