“Albán fue lanzado”, exjefe del Sebin confirma asesinato de concejal opositor - Efecto Cocuyo

“Albán fue lanzado”, exjefe del Sebin confirma asesinato de concejal opositor

Homicidio. El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, confirmó que el concejal opositor Fernando Albán fue asesinado por funcionarios de la policía política cuando se encontraba bajo custodia del Estado.

“Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho”, respondió a El País de España.

El fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sostiene que Albán corrió hacia una ventana panorámica de un décimo piso y se lanzó al vacío.

El funcionario en un principio dijo que el político opositor pidió permiso para ir al sanitario y, “estando ahí”, se quitó la vida. Esta afirmación fue matizada luego por el propio Saab, quien negó haber dicho que el detenido se había lanzado desde una ventana del baño.

Figuera también se refirió al asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, en la entrevista que concedió al medio de comunicación español. “En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”.

El exjefe de inteligencia acusó a Nicolás Maduro de ordenar las persecuciones políticas: “Se hacen persecuciones a través del espectro electrónico, las intervenciones telefónicas, perseguimiento en el terreno. La mayoría guardan relación con el aspecto político y eso es lo más grave (…) Maduro es el que ordena las persecuciones políticas. Todo lo que dice el informe que acaba de presentar la alta comisionada para los derechos humanos es cierto. Fue un poco tímido también, porque hay cosas horrendas que no fueron graficadas allí”.

Reveló que el general Raúl Isaías Baduel y el diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens se encontraban aislados completamente y no se les permitía salir al sol ni recibir atención médica cuando él llegó al Sebin.

El 30 de abril

El exdirector del Sebin responsabilizó nuevamente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y “a su ambición desmedida” por la fallida operación del 30 de abril que buscaba forzar la salida de Nicolás Maduro.

“El 30 de abril no ha fracasado. El amanecer es una operación que está en marcha, la operación libertad está en marcha. Solo que en el momento en que debió de haberse dado el proceso no se dio. Pero hay cosas que están ocurriendo producto de ese amanecer”, sentenció.

La guerrilla colombiana permeó la Fanb

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de la Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan (el exguerrillero) Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. Nadie en el alto mando militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla . Maduro me dijo que él tenía una persona que los iba a tener, el almirante Rodríguez Chacín”.

Confirmó que el primer anillo de seguridad de Maduro está integrado por un grupo importante de cubanos: “Tiene médicos, cocineros, psicólogos. Antes de yo venirme eran 15 en ese espacio, pero después un compañero de la guardia de honor me dijo que habían llegado 200 personas”.

Calificó el diálogo como “una maniobra (de Nicolás Maduro) para ganar tiempo”.

Reiteró que las torturas en Venezuela son sistemáticas.

Lea la entrevista completa aquí.

Foto: elpaís.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!