Alarcón: Una transición política exitosa no es posible sin partidos representativos y legítimos

Una transición política exitosa no es posible sin la conducción de partidos representativos y con legitimidad, señaló el director del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Benigno Alarcón.

“La transición necesita orden porque puede convertirse en un proceso anárquico. Se requiere de un pacto de gobernabilidad y sin un mínimo de partidos legítimos no se puede lograrse este pacto”, señaló en el Foro Los Desafíos de la Sociedad Venezolana a 60 años del 23 de enero de 1958, que organizó la Ucab este 17 de enero.

El profesor universitario puso de ejemplo el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en Egipto, que terminó con una transición hacia la autocratización por la debilidad de las organizaciones opositoras.

Aseguró que la estabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra actualmente debilitada. “El Gobierno ha perdido legitimidad y en la medida en que pierde más legitimidad más utiliza la fuerza y mientras más usa la fuerza más se deteriora su legitimidad, es un círculo vicioso que es irreversible”, señaló.

El politólogo advirtió que, al igual que el Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, la estabilidad de la administración de Maduro depende de consensos entre muchos actores lo que es un caldo de cultivo para que se produzcan transiciones políticas.

“El Gobierno de Pérez Jiménez dependía de muchos actores para sostenerse y cuando este acuerdo se debilitó vimos en pocas horas su caída”, manifestó.

No obstante, subrayó la debilidad de los partidos de oposición aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la posibilidad de que el vacío que dejan en la escena política sea llenado por un outsider (líder que no es político).

“La crisis de los partidos llevó a (Hugo) Chávez al poder”.

Reiteró que la verdadera negociación vendrá después de las elecciones presidenciales, pues el Gobierno no está dispuesto a ceder en ninguna condición que signifique su salida del poder y las exigencias de la MUD en República Dominicana implican su salida.

Leer también:

“El cambio social y político en Venezuela es una bandera de la Iglesia”, dice padre Virtuoso

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply