Al menos 23 mil 121 electores debe movilizar cada partido en 12 estados

Las organizaciones con fines políticos deben alcanzar el 0,5% de las manifestaciones de voluntad del padrón electoral, vigente para la elección parlamentaria de 2015, en 12 estados como mínimo para poder legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral.

Si se suma el 0,5% de las entidades que tienen menor cantidad de personas en el Registro Electoral (Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Cojedes, Vargas, Yaracuy, Portuguesa, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Trujillo), la movilización de militantes que debe hacer cada uno de los partidos alcanza los 23 mil 121 electores.

porcentaje-del-re-por-estados

Para el proceso de renovación, las organizaciones estarán divididas en grupos de seis. Estas agrupaciones tendrán solo 14 horas para cumplir con lo que exige el CNE. Es decir, los seis partidos que deben legalizarse por bloque sumarían 138.726 militantes en las 12 entidades ya mencionadas.

deben-validar-9-909-militantes-por-cada-hora-1

El Poder Electoral aún no ha detallado cuántas máquinas habilitará, sólo ha dicho que serán 390 puntos en todo el país, una decisión que criticó el propio rector principal Luis Emilio Rondón, quien aseguró que “no ve la necesidad” de que las condiciones sean tan adversas y que el CNE pudo disponer 14 mil o 15 mil puntos para garantizar la participación política.

Estados “difíciles”

Las variables que pueden afectar el cumplimiento de la meta impuesta por el órgano comicial van desde el número de personas inscritas en el RE (en proporción al número de puntos aprobados) hasta los problemas de movilidad en estados donde los electores viven lejos de las oficinas regionales del CNE.

Delta Amacuro y Amazonas son entidades que han registrado problemas para movilizar a los electores, de allí la importancia de que se defina la ubicación de los puntos, una información que tampoco han aclarado las autoridades electorales.

Los estados Zulia y Miranda representan un desafío por la cantidad de electores que concentran. El consultor electoral Aníbal Sánchez afirma que si se asigna una captahuella en cada uno de los municipios sería inviable lograr el mínimo requerido del 0,5% en siete entidades, entre ellas Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia.

“Si cada elector se toma un tiempo de 3 minutos para validar no daría tiempo de alcanzar el mínimo requerido. Si se calcula a 2 minutos, el riesgo de no cumplir bajaría a tres estados”, precisa Sánchez.

El coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, ya ha señalado que los electores no solo van a colocar su huella dactilar, sino que además deben proporcionar datos personales, lo que suma tiempo al registro.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply