Acompañantes internacionales: 17 mil electores eliminados en Táchira “no son significativos”

A solo horas de celebrarse las elecciones regionales, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el acompañante internacional invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo domingo, ofreció un balance de los procesos de auditoría en los que participaron previos a los comicios.

En la rueda de prensa ofrecida este sábado, 14 de octubre, Nicanor Moscoso, presidente de la Ceela, se refirió a los 17 mil electores que fueron eliminados del registro electoral en el estado Táchira por el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El presidente del grupo de acompañamiento indicó que los electores eliminados representan menos del 0,001% a nivel nacional y que “no son significativos en unas elecciones regionales”.

Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representante de la coalición opositora ante el CNE, alertó sobre la irregularidad a finales de septiembre y advirtió que la investigación iniciada por el Saime antes de la convocatoria a las regionales afecta a extranjeros con más de 10 años de residencia en el país que podían ejercer su derecho al sufragio.

“Absoluta transparencia”

Durante el balance, Moscoso explicó que todas las organizaciones políticas han participado en el proceso de auditorías y han firmado un documento en el que manifiestan su conformidad. “Estamos satisfechos, confiados de que el día de mañana el proceso electoral se va a llevar con absoluta transparencia. Los resultados van a ser los adecuados”, dijo.

También aplaudió la rapidez con la que el CNE organizó las regionales. “Solo una institucionalidad como la que ustedes tienen en su país es capaz de desarrollar en tan corto tiempo una elección“, expresó.

Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Electoral colombiano, sugirió al CNE transmitir las auditorías en vivo en su sitio web para que la población conozca “qué se ha dicho, cómo se ha desarrollado la auditoría y cómo se puede convivir en paz y armonía en un proceso electoral”.

El técnico electoral añadió que los tiempos de auditoría se han reducido, producto de las mejoras técnicas en los lapsos de ejecución, y aseguró que las inquietudes de todos los representantes de los partidos políticos han sido atendidas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Ese acompañante parece más bien un compañero de partido. Para quien defiende la institucionalidad y la transparencia cada voto es importante.

Leave a Reply