Los acontecimientos durante las primeras dos semanas del año apuntan a que problemas como la hiperinflación, la conflictividad social, la impunidad, la confrontación política, la escasez y el deterioro educativo podrían profundizarse durante 2018.  Cuatro académicos de la Universidad Católica Andrés Bello coinciden en que todos los actores de la sociedad deben trabajar por el consenso y expusieron algunas propuestas para evitar peores escenarios.

Las ideas incluyen corregir la política económica, garantizar elecciones limpias, avanzar en la restitución del estado de derecho y revisar a profundidad el sistema educativo.

María Alejandra Paublini, directora de la Escuela de Economía de la Ucab, insistió en la necesidad de aplicar, lo más rápido posible, una reforma económica profunda que incluya medidas monetarias, fiscales y cambiarias para combatir la inflación y la escasez. También consideró que el Gobierno nacional debe acabar con la emisión acelerada de dinero ” que está dirigida a cubrir el déficit fiscal y que inyecta demasiada liquidez a la economía”, reseña una nota de prensa de esta casa de estudios.

Paublini agregó que se debe unificar el tipo de cambio, eliminar los controles y garantizar el acceso a información oficial sobre el presupuesto nacional, inflación, balanza de pagos, producción nacional petrolera y no petrolera, entre otras variables.

El director del Centro de Estudios políticos de la Católica, Benigno Alarcón, enumeró tres condiciones mínimas que deben lograr en el país en función de ejecutar una transición pacífica hacia un nuevo sistema democrático: Recobrar la credibilidad y la esperanza del país en el liderazgo político democrático, lograr condiciones electorales aceptables para generar un mínimo de confiabilidad y obtener garantías para que se respeten los resultados en caso de que el ganador de las elecciones sea un sector distinto al Gobierno.

El profesor destacó que es indispensable elaborar “un acuerdo de gobernabilidad democrática para ser puesto en práctica en 2019″, en el que todos los actores deberán asumir sacrificios.

Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Ucab, consideró que en materia jurídica el principal reto es el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela. Indicó que ese concepto se perdió en el país con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente “un órgano que asume funciones por encima del Derecho, sin control alguno ni legitimidad, por no haber sido designado por el pueblo”.

Por último, el decano de Humanidades y Educación de la casa de estudios, José Francisco Juárez, resaltó la necesidad de hacer una revisión profunda del sistema educativo, en aras de favorecer la calidad educativa, mejorar la formación docente, sus condiciones laborales, así como equipar las escuelas y asegurar que el nuevo currículo sea “despojado de todo sesgo ideológico”.

Juárez añadió que el Ministerio de Educación debe implementar políticas para evitar que los docentes renuncien a  su compromiso de formar ciudadanos conscientes de la realidad del país.

Con información de Prensa de la Ucab.

</div>