“A pesar de todo” se validaron 409.313 firmas, dijo Capriles

“En total, a nivel nacional, a pesar de todo lo que pasó y los que quedaron por fuera, de todos los que fuimos excluidos. A pesar de todo, lograron validar su firma 409.313 venezolanos”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, sobre el proceso de validación de firmas para activar el referendo que tuvo lugar esta semana del 20 al 24 de junio.

En compañía de el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, y los diputados Tomás Guanipa, Freddy Guevara y Stalin González, Capriles señaló que las cifras de firmas validadas son más del doble del 1% requerido. El 1% del padrón electoral venezolano es 194.929.

Hizo especial énfasis en el caso Nueva Esparta, el último estado en conseguir el 1% y el que más trabas sufrió. “En el caso de Margarita, a 36.000 personas solo le pusieron 4 puntos, 5 máquinas y les tumbaban la luz (…) Nueva Esparta superó el requerido. Eran 3.450 firmas y tenemos 4.366 rúbricas. Casi mil por encima de las requeridas”

Precisó que el próximo paso para activar el revocatorio, recoger 4 millones de firmas, sería un proceso realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ya no va a ser con planillas y firmas, va a ser directo a la máquina del CNE” y que es una circunscripción nacional. “No estamos revocando a alcaldes, queremos revocar al presidente”.

Sin embargo, la hoja de ruta de la tolda azul todavía no se hizo pública. Al ser interrogado al respecto, el excandidato presidencial precisó que era un tema que tenía que ser discutido. “Lo que podemos decir: mano segura no tuerce”.

Agradeció a los voluntarios por su labor en el proceso de validación. “Los venezolanos ganamos hoy en la batalla de las huellas. Hoy nos impusimos a los poderosos”, dijo.

“Compañero, date cuenta. 80% quiere que te vayas”, le dijo al presidente. “Hemos llegado hasta acá por la actitud de Nicolás Maduro. Hubiese podido cambiar de rumbo el siete de enero, y probablemente hubiese podido terminar su período. Eso se dijo en campaña, o el gobierno cambia o hay que cambiar al gobierno”.

Habló también de los jóvenes detenidos en Cojedes cuando se dirigían a colaborar en el proceso de validación de Portuguesa, que fueron llevados a una cárcel común. “Y hablan de diálogo. Esto no lo podemos poner de lado, esto es parte del proceso”.

Sobre la Carta Democrática dijo que es absolutamente constitucional convocarla. “La Carta Democrática lo que busca es que por las vías diplomáticas se restablezca el orden en un país”.

Foto: Noticias Venezuela

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!