A la oposición le quedan 63 diputados ante la Asamblea Nacional

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

A la recta final del periodo legislativo de la Asamblea Nacional la bancada de la oposición llega con 63 diputados, luego de haber ganado 65 curules y sumado tres más en el camino, y la alta probabilidad de que se le reste uno más con la solicitud de allanamiento a la inmunidad del diputado Julio Borges, de Primero Justicia.

Desde que inició el período legislativo en el año 2011 se han dado tres procesos de allanamiento de inmunidad parlamentaria (de realizarse el de Borges, sería el cuarto caso) y saltos de talanquera que han reducido a los representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) frente a la bancada oficialista que suma 101 diputados.

El 23 de febrero de 2015,  diputados oficialistas hicieron la solicitud para allanar la inmunidad de Borges. Ese lunes, un grupo de diputados del Psuv encabezado por Darío Vivas, acudió a la sede del Ministerio Público (MP) para entregar un documento y pedir una investigación contra el diputado de Primero Justicia por estar presuntamente involucrado en planes golpistas que el presidente Nicolás Maduro denunció el pasado jueves 12 de febrero.

“Hemos venido al Ministerio Público a consignar un documento para solicitarle a la Fiscal de la República que proceda,  de acuerdo como lo que establece el ordenamiento judicial venezolano, a investigar al diputado Julio Borges y una vez terminada se proceda, de acuerdo con la Constitución y las leyes, contra el ciudadano, ya que forma parte de un grupo de opositores que busca desestabilizar al país desde hace 16 años”, indicó Vivas.

 

En la sesión ordinaria de la AN el pasado 24 de febrero, el diputado Borges negó ser responsable de las acusaciones en su contra. “Busquen los actos de Primero Justicia en julio, agosto y septiembre del año pasado llamando al país a que entendiéramos que la gran oportunidad era lograr un cambio democrático en la Asamblea Nacional”, señaló y pidió acabar con la persecución  política contra líderes opositores. Las elecciones para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional se realizarán este año y pasarán de 165 a 167 curules. Las elecciones primarias de la oposición serán el próximo 17 de mayo, mientras que las del gobierno serán el 21 de junio.

[media-credit id=2 align=”alignnone” width=”548″]AN INFO GRANDE (1)-page-001[/media-credit]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply