A la fiscal Luisa Ortega Díaz le preocupa el aumento de la violencia en el país

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó preocupación por el incremento de los índices violentos en Venezuela, que a su juicio son producidos por un conjunto de antivalores que atentan contra la convivencia pacífica. La funcionaria no ofreció cifras, pero admitió ese y otros males en el sistema de justicia.

Durante la presentación del Informe de Mapeo de Prevención de Homicidios en América Latina y el Caribe, realizado por el Laboratorio de Análisis y de Violencia de la Universidad de Río de Janeiro, la Fiscal manifestó que para que a través de la aplicación de un programa efectivo disminuya la tasa de homicidios, debe haber “voluntad política de los actores”.

Explicó que la disminución de los homicidios será posible si se fortalece el sistema de justicia penal, si se depuran los cuerpos de seguridad, se utiliza el uso de la fuerza policial para capturar a los responsables de los hechos punibles, y además si se recuperan espacios públicos para el esparcimiento.

Aunque agregó que la Constitución venezolana establece “principios humanistas que apuntan hacia la prevención de delitos con el combate de la pobreza, el desempleo, la deserción escolar y la exclusión social”. Sin embargo, no mencionó ninguno de los 21 programas de seguridad desarrollados entre la administración del fallecido Hugo Chávez y el actual  presidente Nicolás Maduro. La cuenta de los planes de seguridad la lleva la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).