A la alcaldesa Lumay Barreto le notificaron su destitución vía telefónica

A través de una llamada telefónica una persona que se identificó como Katy Rodríguez, funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  le avisó a la alcaldesa del municipio José Antonio Páez, estado Apure, Lumay Barreto, que debía entregar su cargo al concejal Víctor Argenis Blanco por incurrir presuntamente en “ausencia absoluta”.

“El TSJ me manda a entregar la alcaldía mientras ellos averiguan, lo que es algo insólito, en lugar de averiguar primero antes de tomar esa decisión (…) Quieren destituirme por una ausencia absoluta que no existe porque estuve sólo seis días en Caracas (para asistir a la reunión de emergencia convocada por la Asociación de Alcaldes de Venezuela)”, señaló Barreto al ser consultada por Efecto Cocuyo.

Para incurrir en falta absoluta, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal estipula, en su artículo 87, que debe producirse la muerte; la renuncia; la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica; una sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.

En la ley también se establece que si el funcionario se ausenta durante más de 90 días, el Concejo Municipal evaluará las circunstancias para decidir si incurrió en falta absoluta. Ninguna de estas condiciones se dio, asegura Barreto.

La Asociación de Alcaldes de Venezuela hizo público un comunicado, este martes 2 de junio, en el que exhorta al TSJ revocar la medida cautelar dictada contra la alcaldesa.

La Mesa de la Unidad Democrática también se pronunciará en las próximas horas en solidaridad con Barreto.

“Lo que te puedo decir es que el pueblo de Guasdualito está demasiado molesta, no quiere que yo entregue la alcaldía. Pero si me llega la notificación por escrito, firmada y sellada no me queda otra que renunciar, porque si no me meten presa”, dijo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply