A horas de la audiencia, defensa de la fiscal Ortega Díaz recusa a 17 magistrados del TSJ - Efecto Cocuyo

A horas de la audiencia, defensa de la fiscal Ortega Díaz recusa a 17 magistrados del TSJ

Noche de vértigo jurídico. Una hora después de anunciar una rogatoria a Estados Unidos sobre el caso de los primos Flores acusados de presunto narcotráfico en una Corte en Nueva York, la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP) volvió a sacudir los titulares al informar que recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

A horas de que este martes, 4 de julio, el TSJ celebre la audiencia para deliberar sobre el antejuicio de mérito a la fiscal Ortega Díaz, la defensa de la jefa del MP anunció que procedieron a recusar a 17 magistrados.

En la nota publicada en la página del MP, pasada las 9 de la noche,  detallaron que los defensores privados de Ortega Díaz actuaban ante “las irregularidades en el proceso de solicitud de antejucio de mérito” contra la funcionara que introdujo el exdiputado del Psuv, Pedro Carreño.

Recusan a los máximos jueces porque la denuncia de Carreño contra la Fiscal General  “se sustenta en que supuestamente la denunciada no avaló el proceso de selección de 13 magistrados que integran la Sala Plena del TSJ, por lo que ellos no deberían conocer sobre este caso, pues forman parte de lo señalado por Carreño”, argumenta la defensa.

Los defensores privados de Ortega Díaz subrayan que la “Sala Plena debe pronunciarse sobre la recusación de los magistrados antes la audiencia de antejuicio de mérito contra la Fiscal General”.

Esta acción de la defensa de la Fiscal se da luego de que en junio pasado la Fiscalía General de la República introdujera un recurso contra la designación de 33 magistrados, entre principales y suplentes, del TSJ y que la Sala Constitucional del máximo tribunal del país declaró inadmisible.

Este 3 de julio, la fiscal Ortega Díaz acudió al Palacio Legislativo y, desde el podium del hemiciclo, pidió a la Asamblea Nacional que ratifica la designación del vicefiscal, Rafael González, solicitud que fue aprobada por unanimidad por la bancada de la oposición, la única presente en la sesión, salvo el diputado del Gran Polo Patriótico, Germán Ferrer, esposo de la fiscal.

Lea la nota publicada en la página web del Ministerio Público aquí.

Comentarios

No Comments Yet
  1. Aprendan a escribir. Recusar se usa para que un juez por su propia iniciativa se aleje de fallar o juzgar un caso. Tambien se le puede pedir a un juez que se recuse por razones de que el juez podria tener cierto interes personal en el caso por alguna relacion que tiene con el acusado o implicado.. Luisa Ortega no puede ordenar que se retiren jueces de su eleccion pero puede pedir que algunos jueces se retiren por razones bien definidas. Hay pruebasde que Ortega SI AVALO’ a los 13 magistrados y que ademas todos los pedidos de Luisa ORtega ante la TSJ fueron rechazados como inadmisibles e ineptos.

  2. camila xon ud hable de aprender a escribir y hace una pequeña disertación de lo que es una inhibicion, figura que utiliza el jue zpor varias razones juridicas en un proceso

  3. A ver “camarada”, es imperante que se aprenda a definir las diferencias entre RECUSAR E INHIBIR, el término RECUSAR en efecto se utiliza para RECHAZAR algo por considerarlo ineficaz o inadecuada. En derecho La recusación es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda. En este àrticular basta con mencionar al ciudadano CALIXTO ORTEGA, “entre otros” quien tiene una afinidad directa con una tolda pàrtidista.

    INHIBIR, este término es empleado para prohibir o reprimir el ejercicio de hábitos, impulsos o facultades de una persona. También puede usarse para designar la acción de abstenerse, dejar de actuar una persona. En derecho usualmente se utiliza este vocablo para que el OPERADOR DE JUSTICIA, por cuenta propia y mediante un acto voluntario, se abstenga de abocar a determinada causa por diferentes causales, como por ejemplo, Mantener una amistad manifiesta con cualquiera de las partes.

    Espero haya servido de utilidad la información.

    En cuanto a esta señora que en un pasado avalò cualquier aberración jurídica cometida por líderes oficialistas en contra del estado venezolano; y que actualmente tiene un ataque de conciencia, donde de manera desesperada se encuentra escurriendo el bulto ante las horas menguadas de un proceso revolucionario que estafó a un pueblo, no cabe duda que lo hace con la pretensión de librarse de inminentes acciones coercitivas en contra de personeros oficialistas que han incurrido en crímenes de LESA PATRIA, así como crímenes de LESA HUMANIDAD. por cierto ambos imprescriptibles.

    Vale decir que no solos los magistrados llamados expréss fueron electos de manera írrita contrariando a los preceptos constitucionales contenidos en la Carta Magna; el EL REGLAMENTO INTERIOR. Y DE DEBATES DE LA ASAMBLEA NACIONAL; así como en la LEY ORGÁNICA DEL TSJ. ¿esos ciudadanos no fueron electos en “una sección extraordinaria” dándose el feliz año? je je je je je je je je je je je je je je je je.

    Ya para finalizar, resulta menester indicarle que: para destituir a la TITULAR DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL e integrante del “PODER CIUDADANO”, ejercido a través del “CONSEJO MORAL REPUBLICANO”, se debe contar como requisito, la aprobación expresa de la AN.

    Todo ello con arreglo de lo previsto en el articulo Artículo 22 de la LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO. El cual reza textualmente: “El Fiscal o la Fiscal General de la República podrá ser removido o removida por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría, absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”.

    Dicho esto, ahora nos gustaría saber de su parte ¿cuál es el fundamento jurídico aplicable, para la destitución de la FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO?

    Gracias

  4. je je je je je je, cigarrito, patadas de ahogada de una ex camarada tuya, que actualmente se encuentra escurriendo el bulto para librarse de las rendiciones de cuenta por ante la justicia que muy pronto tendràn tus lìderes delincuentes, buuuuuuuuiiiiiiiiiijijijijijijijijijij, en todo caso le recuerdo que para destituir a la TITULAR DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL e integrante del “PODER CIUDADANO”, ejercido a través del “CONSEJO MORAL REPUBLICANO”, se debe contar como requisito, la aprobación expresa de la AN.

    Todo ello con arreglo de lo previsto en el articulo Artículo 22 de la LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO. El cual reza textualmente: “El Fiscal o la Fiscal General de la República podrá ser removido o removida por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría, absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”.

    Saludos je je je je je je je je je je je je je je.

  5. Le agradezco su aclaracion muy intelectual que respeto y que esta en lo correcto. Yo soy de otro pais y otro idioma que cometio un error. COnsultando el diccionario espanol Ud esta totalmente correcto. Ahora yo considero que la AN esta totalmente anulada, porque? No lo digo pero le refiero buscar en Youtube un video que lo explica todo y es el programa Amorin Invitada Abog. María Alejandra Díaz 13/06/2017 esto le exlicara todo y como es Ud un honesto intelectual le va a dar valor a lo que dice esa abogada de mucha fibra, historia y experiencia con todo lo que sucede en Venezuela. .

  6. buuuuiiiiiijijiji. “camarada” su excusa nos cae como anillo al dedo, sobre todo cuando se trata de emitir opiniones sin conocimiento de causa, eso trae como consecuencia que pierda el respeto, caracter y credibilidad de lo que usted trata de defender. para que eso no le suceda, le recomendamos que se documente sobre el tema a ventilar. en cuanto a si.usted es de otro pais, pero tiene el atrevimiento de secundar a un proceso hambreador que trajo consigo miseria y pobreza en mi pais. pues le invito cordialmente a que se venga a Venezuela a sufrir las penurias y sinsabores de un pueblo que ha sido victima de este gobierno irresponsable, “SIN DISTINGO ALGUNO” ya que los afectados son, CHAVISTAS Y OPOSICION. ?p no es asi?. Es muy comodo defender banderas desde otro escenario, y menos aun si no se sabe con certeza que es lo.que defiende, sino a traves de un.andamiaje mediatico que utiliza un espacio comunicativo, y que en teoria debe ser destinado AL PUEBLO VENEZOLANO, no a un partido politico. Todo ello con el proposito de disociar la mente de quienes lo consume, alejando a estos de una realidad existente. Gracias por la invitacion, pero prefiero emplear mi tiempo en lectura de libros y leyes, en ves de regalar mi criterio a una canalla mediatica.

    Gracias.

Leave a Reply

¡Suscríbete!