A 90 días de ausencia de Ledezma, ratifican a Helen Fernández en la Alcaldía Metropolitana

 

 

En sesión extraordinaria el Cabildo Metropolitano de Caracas ratificó, este lunes 25 de mayo, a Helen Fernández como encargada de la Alcaldía Metropolitana. La decisión se da una vez declarada la ausencia temporal del alcalde Antonio Ledezma, quien tiene casa por cárcel.

AlejandroVivas

A la medianoche de este lunes se vence el plazo de 90 días que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para que el Cabildo determinar si en el caso de Ledezma califica una falta absoluta que le impida ejercer sus funciones o una ausencia temporal. El alcalde está preso la tarde del 19 de febrero por incurrir presuntamente en los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

La ley establece, en su artículo 87, que si el “abandono del cargo” se prolonga por más de 90 días y el alcalde o la alcaldesa no ha cumplido la mitad de su período legal (de cuatro años) se procederá a una nueva elección en la fecha que fije el organismo electoral competente, es decir, el Consejo Nacional Electoral. Al momento de ser detenido, Ledezma sólo tenía un año y dos meses de mandato, pues fue reelecto en su cargo el 8 de diciembre de 2013.

87

“En el artículo 87 de la ley se estipulan cinco condiciones que se deben dar para que se declare la ausencia absoluta que son la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental, la presentación de una sentencia firme o la revocatoria del mandato. Como no se han producido ninguna de estas, el Cabildo decidió por unanimidad que la ausencia del alcalde sigue siendo temporal”, dijo el presidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas.

La declaratoria también incluye la ratificación de Fernández como alcaldesa encargada -designada desde el pasado 24 de abril. “Esta decisión se mantendrá en el transcurso del tiempo si no se produce alguna de las condiciones antes mencionadas que nos obligue a evaluar la situación”, dijo Vivas.

Sobre la recuperación del alcalde, quien fue intervenido de emergencia por una hernia inguinal el pasado 24 de abril, aseguró que está evolucionando positivamente, y que esperan que la medida cautelar de casa por cárcel no sea revocada, sino que sea puesto en libertad.

“Estamos tratando de cumplir con el principio de la voluntad de los ciudadanos que ratificaron a Antonio como su alcalde. La elección expresada a través del voto debe respetarse”, señaló Vivas.

@ibisL

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply