#8Mar el día que el chavismo disidente y la MUD se unieron en un frente contra Maduro

El telón se abrió y detrás de las largas cortinas rojas aparecieron, juntos, los otrora adversarios esta vez convocados en una causa común: un frente amplio de oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien aspira ser reelegido este 2018.

Así, el exdirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y chavista, Alí Gómez, estaba sentado junto a la líder estudiantil de la UCV y opositora, Rafaela Requesens, y en la misma fila, la exdefensora del Pueblo y chavista, Gabriela del Mar Ramírez, compartía espacio con los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Teixeira y Enrique Márquez.

Igualmente, el llamado unitario obligó a los dirigentes Henry Ramos Allup y Henrique Capriles a sentarse juntos. La relación de los políticos se resintió luego de que el dirigente de Primero Justicia señalara que no se sentaría más en la MUD hasta que Ramos Allup se desincorporara de la coalición opositora, luego de la juramentación de los gobernadores adecos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Aunque accedieron a compartir puestos, ambos mantuvieron una actitud seria durante el evento.

Sin resentimiento

El acto convocó a los estudiantes, a los rectores de las universidades, a la representación empresarial de Fedecámaras y hasta a Johnny Montoya, hermano del líder colectivo del 23 de Enero, Juancho Montoya, quien sorprendió al perdonar públicamente en su discurso a la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por no investigar el asesinato de su familiar.

“A este frente amplio debemos venir sin resentimiento y con cierto perdón (…) ¡Qué difícil sentarme con una exdefensora que no hizo su trabajo para dar justicia a la muerte de mi hermano, pero yo perdono a Gabriela y también le pido perdón a Fedecámaras, en nombre de mi hermano, que en vida puso una bomba en su sede!”, sentenció.

La disculpa fue recibida por el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, quien se levantó de su silla para estrecharle la mano sobre la tarima del teatro Chacao.

Cusano también le habló al auditorio para pedirle a los empresarios no desfallecer pese a las limitaciones y controles del Gobierno nacional. “El frente amplio es una lucha por la defensa de la democracia en Venezuela, la empresa privada está comprometida con el país”, manifestó.

El discurso de Alí Gómez causó controversia. El joven economista se presentó con un brazalete tricolor en su brazo izquierdo –característico de los simpatizantes del chavismo- y tomó el micrófono para hablar por el “chavismo democrático”, como se autodenominan.

“Yo no me hice revolucionario para ver a mis hermanos irse del país o hurgando en la basura. Yo me hice revolucionario para luchar por un mejor futuro. Mientras unos están mutilando la democracia, yo estoy aquí defendiéndola. Quiero decirle al pueblo que aquí hay una unidad superior”, sentenció.

Para algunos asistentes, el tono de voz de Alí Gómez era muy parecido al de Hugo Chávez.

Gómez, quien emula al fallecido presidente Hugo Chávez por su parecido tono de voz, se volteó hacia el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y dijo: “Perdonen si me extiendo más de los tres minutos que me dieron, pero voy a decir como dijo Ramos Allup en Miraflores ´esto no pasa todos los días´”, algunas risas se escucharon después de su advertencia.

“¡Bravo!”, le dijo la diputada y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, al joven cuando cerró su discurso invitando a los que piensan distinto a sumarse a la “causa justa” del Frente Amplio denominado Venezuela Libre.

El director de la Coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, Codevida, Francisco Valencia, pidió nuevamente medicinas para los pacientes crónicos que no tienen su tratamiento desde hace ocho meses, alertó.

Se está cometiendo un homicidio masivo. Hay que sacar a este Gobierno criminal que está matando a la gente”, concluyó.

Rebelión de la Resistencia

Sosteniendo una réplica de la bandera nacional, Yorman Ortiz se montó en la tarima interrumpiendo el evento por unos minutos en nombre de la “Resistencia de Venezuela”, grupo de jóvenes que enfrentó a los cuerpos de seguridad durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

“Quiero decirle a todos que aplaudo el hecho de la unión, pero debemos entender que este régimen no saldrá con métodos democráticos, clásicos ni modernos. Aquí lo único que se debe elegir es la cárcel donde Nicolás Maduro Moros debe pagar el resto de su vida”, gritó el joven a quien la moderadora del acto intentaba acallar.

El vocero de Resistencia Venezuela interrumpió el acto

“Agradecemos la participación (…)”, alcanzó a decir la presentadora antes de que desde el público le pidieran que dejara hablar a Ortiz.

“El artículo 139 de la Constitución establece que el Poder Público acarrea responsabilidad individual por desviación y abuso de poder. Todos sabemos los delitos que ha cometido este régimen, por esa razón les decimos que la resistencia se mantiene activa”, dijo antes de bajarse de la tarima.

La consejera universitaria de la Ucab, Bárbara Moncho, le respondió al vocero de Resistencia: Los estudiantes los acompañamos en las protestas convencidos de que esa era la salida, ahora se trata de pensar estratégicamente. No se trata de que las organizaciones políticas hagan el trabajo desde arriba sino de que cada sector haga su parte”, dijo.

Moncho instó a los estudiantes del país a “sublevarse” contra un régimen que calificó de antidemocrático. “Los invitamos a convertirnos en la generación de 2018”, declaró.

El manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre concluyó con un llamado de movilización para el próximo lunes, 12 de marzo, hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para solicitar a la institución que no participe ni valide los comicios presidenciales que califican de “fraude”.

El representante de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, adelantó que cada sector de la sociedad civil que integra el Frente escogerá a sus voceros en los próximos días, y éstos serán convocados en asambleas generales para definir las acciones a seguir.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply