73% de los venezolanos “totalmente decididos” a votar el #15O según Datincorp

El próximo domingo 15 de octubre será un día de sorpresas, tanto para la oposición como para el chavismo. Así lo aseguró el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, en una entrevista en Unión Radio el pasado miércoles, 11 de octubre. Aunque la abstención se postula como uno de los principales obstáculos de los opositores, Seguías asegura que para las regionales se espera una participación “masiva”.

“Todas las empresas encuestadoras coincidimos que va a haber la asistencia más grande que ha habido en unas elecciones regionales“, aseguró. También reveló los últimos resultados de un estudio de Datincorp realizado el pasado fin de semana, en el cual 73% de los consultados dijeron estar “totalmente decididos” a votar.

Seguías indicó que a ese porcentaje se suman también los que están simplemente “decididos” y que ambos rondan el 80%. No obstante, no descarta que esa proporción no se termine reflejando en las urnas “por cualquier tipo de razones”, entre las que mencionó desde condiciones climáticas hasta las modificaciones de última hora del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los centros de votación.

“En las última regionales, en las del año 2012, la participación fue de 52%”, recordó, “lo que sí parece es que (en las elecciones de este domingo la participación) va a ser superior al 52%”.

Seguías aseguró que el gobierno está tratando de salir “fortalecido” del proceso fijado para este domingo y, si bien en un principio se pensó que la oposición podía llegar a tener 18 gobernaciones, una de las sorpresas podría ser que termine con un número mucho menor.

“Por la crítica situación del país la oposición estaba en capacidad de tener una buena campaña política (…) de 23 gobernaciones hubiesen ganado 20. En este momento no es así el resultado. Es posible que los chavistas saquen más gobernaciones de las que se piensa y se queden con algunas de las más emblemáticas”, señaló.

El presidente de Datincorp indicó que en los estudios realizados por la encuestadora se presentó por primera vez en 18 años lo que se conoce como el “voto oculto”. Los encuestados no quieren dar a conocer su opinión, sea por cuidado a opinar o por alguna razón política, y después esos votos terminan reflejados en un lado o en otro.

Sobre los candidatos que aparecerán en los tarjetones el día de los comicios, Seguías dijo que los electores de la oposición “están claros de cómo votar” para prevenir el voto nulo. “Hicimos un simulacro en el que se le dio un tarjetón a las personas y 90% de ellos votaron por las tarjetas que son válidas”, aseguró.

  • LUIS

    EL 85 %%% DESPRECIA A ESTE GOBIERNO HAMBREADOR OPROBIO CORRUPTO DEPREDADOR AVARO,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,

    VOTO CASTIGO CONTRA LOS CORRUPTOS,,,,,DEPREDADORES AVAROS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,PARA LA TIRANÍA,