De un millón 352 mil firmantes solo 5.660 se “arrepintieron”

La jornada de “arrepentimiento” abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a su fin. En el plazo de cinco días otorgado por el máximo ente comicial un total de 5.660 firmantes de todo el país retiraron su apoyo al referendo revocatorio. De 1.352.052 rúbricas revisadas por el CNE, 1.346.392 personas deberán ir a validar en los centros habilitados por el Poder Electoral entre el 20 y el 24 de junio.

El estado donde se registró una mayor tasa de “arrepentimiento” fue Mérida. Allí se contabilizaron 308 exclusiones. Le siguen Zulia y Aragua con 282 y 213 retiros, respectivamente. Contrario a los casos anteriores, donde hubo menor exclusión fue en Amazonas: solo se retiraron 16 firmas. Sucre y Vargas también entran en las entidades con pocas solicitudes de retiros: 19 y 21 exclusiones, en cada uno.

Estas son las últimas cifras que se pudieron conocer sobre el proceso del revocatorio, correspondientes al conteo del pasado jueves 16 de junio. Aunque el diputado de la Unidad, Tomás Guanipa, afirmó que para el viernes, día pautado como cierre de la jornada de arrepentimiento, el total de exclusión ascendía a 5.660 firmantes, el CNE aún no ha publicado en detalle los retiros procesados en cada estado.

Coloque el cursor sobre el botón para ver las cifras de arrepentimiento correspondientes a cada estado con registros hasta el jueves 16 de junio

Del total de registros recibidos durante la primera parte de la validación, el organismo anuló 605.727 firmas. Así lo precisó el CNE a través del informe de digitación y digitalización publicado en su página web, en donde se señala que más de 30% de los registros presentaron errores.

Registro con diferencias del revocatorio

La fase de autenticación de huellas está prevista que comience el próximo lunes 20 de junio y que culmine el viernes 24. La sede del Poder Electoral informó que los centros habilitados para validar las firmas trabajarán de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Para esta próxima fase, el rector Luis Rondón informó que serán habilitados 128 puntos municipales de validación, adicionales a los que fueron establecidos desde un principio por el CNE. Representantes del organismo señalaron que los puntos cerrarán a la hora establecida, aun con firmantes en cola fuera del recinto. Agregaron que a partir de las 3:00 pm solo se atenderá a un máximo de 60 personas.

Para continuar el proceso del referendo revocatorio es necesario que en la etapa de autenticación se valide 1% de las manifestaciones de voluntad de los electores en cada estado.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Una cosa es el arrepentimiento y otra es el sometimiento y a las amenazas a que fueron objetos los funcionarios de la Administración Pública por parte de los gobernadores y alcaldes chavistas.

    Quienes temen perder sus empleos y hacer pasar más hambre a sus familiares, además del que se vive actualmente en toda Venezuela.

Leave a Reply