44% de electores jóvenes no podrá participar en elecciones de concejales, señala Anibal Sánchez

Un millón 170 mil venezolanos, entre 18 y 22 años de edad, quedaron fuera del Registro Electoral y, por lo tanto, no podrán participar en las elecciones de concejos municipales convocadas para el próximo 9 de diciembre.

El consultor electoral Anibal Sánchez explicó que si se parte de la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, en el país hay 2 millones 670 mil habitantes con edades entre 18 y 22 años, la cobertura del Registro Electoral deja por fuera 1 millón 170 mil electores jóvenes; es decir, al 44% de la población total.

El corte del Registro electoral de 20 millones 720 mil 533 electores, que se utilizará para el 9 de diciembre, estará en fase de impugnación hasta el 19 de septiembre, según establece el cronograma electoral.

En estas elecciones se elegirá un total de 2.459 cargos, de los cuales 1.704 son nominales, 686 lista y 69 indígenas, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.

Los comicios se realizarán sin la participación de los principales partidos de oposición, integrantes de la desarticulada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que fueron cancelados por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los inhabilitación de las tarjetas obliga a los dirigentes que quieren participar a buscar alianzas con partidos como Avanzada Progresista, uno de los pocos de oposición que aún no ha sido cancelado.

Candidatos a concejales tendrán hasta el 19 de septiembre para postularse vía Internet

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!