#30M, el sacudón necesario de la oposición venezolana (Opinión)

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Periodista venezolana, analista política. Especialista en Comunicación Organizacional con certificación en Periodismo Emprendedor en CUNY Graduate School of Journalism. Autora de Politikom, Con la Vagina bien puesta y co autora de Marketing Politico. Herramientas para ganar elecciones. Amo las campañas electorales, por dentro y por fuera.

Este 30M se llevó a cabo la primera movilización significativa en meses de la oposición  venezolana. Sorpresivamente para algunos, miles respondieron en distintas ciudades a un llamado improvisado del encarcelado Leopoldo López, quien, a través de un video que le fue intervenido, pidió la semana pasada una marcha  para este sábado ( sin fecha). La gran ironía es que el primer promotor del vídeo fue el canal del Estado, que cierto dio la primicia, pero a la vez dejó en evidencia, las violaciones del gobierno  a los derechos de  los presos políticos de Venezuela y con esto dio un empujón más a la protesta.

De inmediato surgieron las dudas. Hasta los líderes de Voluntad Popular, el partido de López,  fueron agarrados fuera de base por esta convocatoria, la cual, además,  fue acompañada del anuncio de la huelga de hambre a la que se han sometido López y Daniel Ceballos. Sin embargo, en honor a la verdad, tuvieron una gran capacidad de reacción.

Se puede aceptar que la forma de este llamado a manifestar no fue la mejor ya que fue inconsulta y sin previa organización, no obstante, todo indica que el  momento es propicio  para que los sectores de oposición empiecen a reencontrarse en manifestaciones de calle, pacíficas, pero lo suficientemente contundentes para que demuestren al mundo y al gobierno venezolano que deben haber cambios y rectificaciones.

Si bien #LaSalida y el llamado a la constituyente pueden ser vistos como errores que dividieron a la oposición en el 2014, el #3oM,  no queda duda,  fue una victoria contundente para VP y los otros sectores que han  invitado  a estar en la calle. Esta vez, a diferencia de aquellas,  se nota un aprendizaje. De los discursos incendiarios y mensajes pocos claros, que envolvían falsas promesas, esta vez la palabra paz estuvo en la boca y en la forma de actuar de la dirigencia con unas peticiones más que razonables: Que el CNE convoque a las parlamentarias y fije fecha de una vez y que se atienda la situación de los presos políticos.

Lamentablemente, la jugada  de López puso otra vez en evidencia la fragilidad de la unidad opositora. La Mesa de la Unidad no acompañó el llamado por considerarlo improvisado. La dirigencia de la MUD no escucho los argumentos de muchos que le han acompañado y que le solicitaban no despachar a la ligera esta propuesta.

Y así,  los “hinchas” de cada polo interno en los que se han agrupado los opositores más acérrimos al gobierno, se dieron banquete insultándose mutuamente, sin darse cuenta de que ambos se necesitan. porque si algo también está  claro, es que la oposición dividida no tiene mucha oportunidad de convertir en votos la ventaja que hoy le dan las encuestas.

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski  tuvo el tino de sumarse  a la manifestación de San Juan de los Morros, donde está ubicada la prisión a la que trasladaron al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Según los reportes allí  también hubo una movilización considerable. Al menos intentó una salida elegante para no exponerse a cualquier error que, debido a la premura, pudiesen cometer los organizadores de la manifestación en Caracas. Su movida también le permitió  surfear la ola de criticas que se desató ante la decisión de la MUD.

Es muy probable que el éxito de este #30M, agudice  la lucha por el liderazgo del no chavismo. Ojalá  sus líderes puedan transitar de la mejor manera por este tramo.

Creo que lo que hay que tener claro es que la  gente salió a las calles, de manera pacífica. El  temor de algunos de que la protesta se fuera  de las manos y se reeditaran los capítulos de los primeros meses de 2014 siempre estuvo latente. De hecho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que si se presentaban hechos de violencia irían presos los jefes policiales del municipio Chacao y y del estado Miranda.

Pero nada tenebroso ocurrió. Al contrario, el primer objetivo, como es el despertar de una oposición  fue alcanzado. Un sector que estaba en semi letargo por el miedo a perder el control o por sus incoherencias internas se sacudió.  No obstante y pese a lo auspicioso que fue la jornada del #30M todavía faltan organización y mano firme para encauzar el malestar, mantener la movilización y ejecutar la estrategia que le permita a los opositores venezolanos lograr los cambios que tanto se reclaman.

Por Luz Mely Reyes / @luzmelyreyes

Foto: Agencia EFE

NOTA: La fotografía que acompaña este artículo fue realizada por la Agencia EFE y corresponde al momento cuando en su discurso Lilian Tintori dijo la siguiente frase: “El regimen nos puede desnudar, pero no nos va a dividir” e hizo un gesto para acompañar su frase

(Visited 31 times, 1 visits today)

Comentarios

22 Comments
  1. No entiendo por qué la foto que colocan en la noticia es en la que a la Sra. Lilian Tintori de Lopez se le sube la camisa. Me parece una falta de respeto pues es evidente que no es una persona que quiera exhibirse sino que lucha por los derechos de su esposo… Sean más creativos para ganar seguidores y lectores

  2. Estimada Valentina muchas gracias por su comentario. Nuestra lectura de esta foto es contraria a la suya. Nos pareció un gesto que empodera a la señora Tintori. Es decir, lejos de mostrarla como una mujer que se cubre ante un falso pudor, se ve la confianza, la osadía con la que ella misma, convencida de sus razones para luchar, decide hacer un gesto que la emancipa.La señora Tintori lo dijo en la concentración. Si había que desnudarse para ser oídos lo harían. No por un acto de vanidad sino mas bien de valentía. Por esta razón la escogí como foto para acompañar el texto. Agradecida por su atención. Luz Mely Reyes

  3. Es cierto, que ya solo nos queda por desnudarnos el alma, aplaudo la imagen que nos identifica como las mujeres guerreras que luchamos por los nuestros y por nuestra LIBERTAD, no hay nada de morbo en ella solo una mujer capaz de cualquier cosa por que sus ruegos sean escuchados….

  4. Les explico, hay que llevar una secuencia de los sucesos para entender, Ella dijo claramente porqué cuando ella entró a Ramos Verde, para ver a su esposo, Alla, la desnudaron, y en la manifestación dijo que ni que la desnudez mil veces ella va dejar de ser digna y luchar por Venezuela.
    Aquí no valen las críticas destructivas, hay que admitir que le sobra lo que los críticones les Falta, coraje y agallas.
    Admitan que esta es la crónica de una muerte anunciada, Venezuela la desvalijaron lo CHAVISTAS DE CUELLO ROJO. SI TE DUELE VENEZUELA, no critiques actúa de forma asertiva y punto.

  5. Luz Meli entiendo tu razonamiento. Sin embargo, he visto hasta los komentos muchas reaacciones contrarias a la foto. Evalúa si no es mejor cambiarla a pesar de tu lectura inicial. Un abrazo

  6. Me parece que ese fue el mensaje que ella misma quiso dar a entender, pues lleva debajo a propósito una camisa color piel.

  7. amiga ella es valiente se refiere a cuando la desnudan en la carcel para ver a su esposo ” no la amedrantan sigue adelante no importa que la desnuden”

  8. Gracias. Es un planteamiento interesante. Si se retira la foto, ¿cuáles serian los argumentos para hacerlo? Y estos argumentos ¿serian precedentes para otros casos? Es un tema que tiene muchas aristas y no se resuelve solo con retirar la fotografía. Agradezco sus puntos de vista y bienvenido el debate constructivo.

  9. Lo importante es que fue todo un exito Dios a escuchados las oraciones la lucha continua ni desmayar pfavor =-O

  10. Vaya inclinación hacia el bando Caprilista en esta reseña, según la redactora hasta cuando una movilización es exitosa, representa un desacierto de Lopez. El guabineo de Capriles es indefendible, deja en ridículo a sus justificadores, ni hablemos de la MUD

  11. En este Pais las mujes tienen mas BO…LAS que los de la MUD!.. arriba Lilian Tintori!.Triboliada esta Sra, la felicito. Tuvieron las B…las q la MUD no tuvo, pena deberia de darle a todos ellos de no haber aparecido ahi, eso si hubiera sido un exito total y rotundo

  12. Excelente articulo!! Me gusta como como expones claramente, y sin exageraciones, la realidad política venezolana y los sucesos del pasado 30 de Mayo. Bien cierto que la movilización fue quizás bastante improvisada, pero fue como un despertar después de un año de letargo y escepticismo (con toda la razón) de muchos venezolanos

  13. La fotografía que acompaña este artículo fue realizada por la Agencia EFE y corresponde al momento cuando en su discurso Lilian Tintori dijo la siguiente frase: “El regimen nos puede desnudar, pero no nos va a dividir” e hizo un gesto para acompañar su frase

  14. si si si, tienen razon, entonces estas señoras son las llamadas damas de blanco, y la presidenta de esta asociacion es la Dama Patricia de Ceballos, y Luis Chataing es el que la promociona, y tienen una mascota que se llama Daniel Ceballos, un bicho asi con cachos, y el himno es el venao, el venao….

  15. Esa foto expresa simplemente el amarilísimo y morbosidad de los periodistas. Vender por vender para atraer la atención. FOTO FUERA DE CONTEXTO :: Ademàs en este momento en que tratan de desacreditar sexualmente esa mujeres peor . Disculpen pero se comportan como ratas.
    deben respetar la identidad de la persona

  16. Creo que la Sra. Luz Reyes juega con el amarillismo, No veo la razón que la llevo a bajar la foto ……
    Lo siento, hay muchas formas de llegar al lector a que comprenda algo.
    Saludos

  17. Es mas practico estar unidos y no regados hoy en día con situación que se vive en Venezuela
    No soy Venezolano,pero sigo las noticias por este medio y la Patilla,he notado que hay desunión que los esta llevando al matadero,protestan por todo lo que han robado los que gobiernan,por las colas el sobre precio de los artículos y porque el mercado popular es el mercado Negro
    La sr Tintori,esta luchando por la libertad de su esposo,que es un preso de Maduro y su regimen al igual que Capriles
    que lo critican,y de su lucha con mucho adjetivo calificativos no favorables a su persona,pero les digo que tiene pantalones,y le esta dando lucha sin cuartel a maduro,unanse y ejersan su boto si con criticar y ofender seguirar calandres las colas y la pesecusio del régimen que cada día los aprieta mas que por el momento celebran elecciones llegara el día que celebren elecciones poro con un solo candidato al estilo de fidel
    Elijan un candidato te sinpatice o no apoyalo para que te libre le yugo de maduro al igual que su camarilla pero con criticar,ofender y prostestar y no actuan se unden cada dia mas salir vestido con camisa blanca ya que del gobierno se visten de rojo,y asi se sabrá quien tiene mas simpatía la oposición o Maduro
    Recuerden que en la unión esta la fuerza y ahora es cuando tienen que aplicarla para que se liberen del yugo de maduro

  18. Se puede apreciar claramente la clase de educacion que tienes con lo que has escrito. La educacion la llevas en los pies. Es lamentable que una bola de mal educados como tu pretendan ser los lideres revolucionarios de Venezuela.

Leave a Reply