27 expresidentes reiteran preocupación por crisis social y política de Venezuela

Veintisiete expresidentes y exjefes de Gobierno, miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), suscribieron este viernes 29 de mayo un documento en el que reiteran su preocupación por “la alteración política, social e institucional” que afecta a los venezolanos.

Reiteran los planteamientos de la llamada “declaración de Panamá”, que firmaron los exmandatarios iberoamericanos previo a la Cumbre de las Américas en abril de este año. El documento fue dado a conocer por los expresidentes  Jorge Quiroga, de Bolivia,  y Andrés Pastrana, de Colombia,  a quienes se les impidió este viernes 29 de mayo visitar a Daniel Ceballos, preso en el Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico) y a Leopoldo López, recluido en la cárcel de Ramo Verde (Miranda).

En la denominada “Declaración de Caracas” demandan “el respeto por la libertad de expresión”, al cuestionar “el incremento de la persecución de los medios de comunicación social que restan todavía independiente, como El Nacional, Tal Cual y La Patilla”.

Piden “el cese de las persecuciones y la libertad para los presos políticos; la realización de elecciones justas y transparentes, en fecha precisa, bajo un poder electoral imparcial y una observación internacional calificada, oportuna e independiente; y la disposición de las medidas económicas que permitan la cesación inmediata de las humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.

La Declaración de Caracas está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Costa Rica; Julio María Sanguitte, Uruguay; Belisario Betancourt, Colombia; Armando Calderón, El Salvador; José María Aznar, España; Felipe Calderón, México; Eduardo Frei, Chile; Alejandro Toledo, Perú, además de Jorge Quiroga, Bolivia, y Andrés Pastrana, entre otros.