22 consejos legislativos están en manos del chavismo desde 2012

Después del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012, el 16 de diciembre de ese año se realizaron las elecciones regionales en las que se escogieron a los 23 gobernadores del país junto a los diputados de los Consejos Legislativos en cada uno de los estados.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se llevó en ese momento 20 gobernaciones y en las únicas tres donde hubo mandatarios de oposición (Amazonas, Miranda y Lara), el único parlamento regional con mayoría opositora fue el de Amazonas, donde hasta octubre pasado gobernó Liborio Guarulla (Movimiento Progresista de Venezuela).

Aunque la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento fijan que los comicios a gobernadores deben realizarse junto con los de los Consejos Legislativos, el 15 de octubre pasado ni la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron en cuenta la normativa electoral y solo convocaron comicios para elegir solo a mandatarios regionales, por lo que los legisladores que se van a renovar el próximo 20 de mayo, siguen siendo los mismos de 2012.

Y aunque el oficialismo se quedó con 19 gobernaciones, después de repetir el proceso en el estado Zulia donde el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Pablo Guanipa, fue despojado de su triunfo al no reconocer como autoridad de la ANC, para los actuales mandatarios regionales no ha sido problema la relación con los legislativos regionales, ya que aún siguen siendo de mayoría oficialista.

Incluso en entidades como Trujillo y Vargas solo hay diputados regionales del Psuv y donde más presencia de representantes de la oposición hay en un Consejo Legislativo es Miranda, ya que de los 15 parlamentarios, ocho son chavistas y siete de la oposición, por lo que la mayoría la sigue ejerciendo el partido de Gobierno que ahora cuenta con un mandatario de sus filas, Héctor Rodríguez.

En Zulia, donde también hay 15 legisladores, 12 son del oficialismo y solo el nuevo gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, identificado con el chavismo, tiene un parlamento en contra, ya que de los siete diputados regionales que lo conforman, un total de cinco pertenecen a la oposición.

En Lara, donde triunfó Carmen Meléndez en octubre pasado, de 15 parlamentarios que componen el Poder Legislativo en la entidad, nueve son del Psuv, aunque Luis Jonás Reyes abandonó el trabajo legislativo para convertirse en el alcalde de Iribarren (Barquisimeto), pero su suplente, del mismo partido, asumió como principal.

Esto sucede porque en los comicios de 2012, de los 237 legisladores que estaban en disputa, 181 pertenecen a la tolda roja y apenas 56 son de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

(Visited 361 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!