10 claves que marcan la tercera reunión de negociación entre el Gobierno y la oposición #15Dic

El Gobierno y la oposición se vuelven a ver las caras en República Dominicana este 15 de diciembre para discutir el documento de acuerdo que elaboró el presidente del país anfitrión de los encuentros, Danilo Medina.

Aquí 10 claves de la nueva sesión:

1.-La delegación integrada por representantes de la sociedad civil no viajará a Dominicana. Los asesores de la MUD se quedarán en la capital venezolana monitoreando lo que ocurra en el país centroamericano. Los voceros de los partidos políticos de oposición son los únicos que acudieron a esta nueva cita.

2.-La fijación de una fecha para las elecciones presidenciales ha sido expuesta por voceros políticos como el centro de los acuerdos. Aunque organizaciones no gubernamentales han presionado a los dialogantes para que prioricen la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela.

3.- La coalición por el Dertecho a la Salud y la Vida, representada por Francisco Valencia, espera respuesta sobre su solicitud de poner en marcha un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas al país.

El activista interrumpió al ministro Jorge Rodríguez cuando ofrecía declaraciones en Dominicana para desmentirlo cuando el funcionario aseguró que no existe crisis humanitaria en Venezuela.

4.- Familiares de presos políticos suscribieron una declaración en la que pedían que sus seres queridos no fueran utilizados como fichas de negociación y exigían su liberación como condición prediálogo. Sin embargo, la negociación inició sin que se lograran las liberaciones y solo quedaron en libertad los dirigentes de Voluntad Popular, Yon Goicoechea y Delson Guarate.

5.- Dos días antes de la tercera reunión, la ONG defensora de presos políticos Foro Penal denunció la incorporación de una cifra “fantasma” de presos políticos a la lista oficial que manejan. “La única explicación a que aumenten falsamente la cifra de presos políticos es que se pretende dar la impresión de que el Gobierno ha liberado algunos. Todo es una farsa”, escribió el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero.

6.-Se mantienen las amenazas contra políticos y disidentes, pese a que uno de los puntos que la oposición exige en la negociación es el cese de la “persecución política”. El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, continúa asilado en la embajada de Chile luego de que la Asamblea Nacional Constituyente –órgano completamente oficialista- iniciara un juicio en su contra. En la misma embajada se encuentra el presidente de Copei Roberto Enríquez.

Mientras que los alcaldes opositores Ramón Muchacho, David Smaloansky, Gustavo Marcano, Antonio Ledezma, Delson Guarate y Warner Jiménez huyeron del país para evitar ser apresados por el Sebin.

7.-El presidente Nicolás Maduro adelantó que los partidos de oposición que no participaron en las elecciones municipales “desaparecerán del mapa político” y no podrán participar en las presidenciales de 2018.

8.- El oficialismo busca condicionar la mesa de negociación usando a su favor la victoria obtenida en 91% de las alcaldías del país frente a la abstención de los partidos más representativos de la oposición en los comicios del pasado 10 de diciembre.

Sin embargo, encuestadoras como Delphos estiman que el 52,8% de los electores votaría por un candidato presidencial de la MUD y cerca de 10 millones de venezolanos son opositores o disienten del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

9.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, es el responsable de elaborar el documento de acuerdo que será discutido este 15 de diciembre.

Antes de que iniciara el encuentro el presidente del Parlamento nacional, Julio Borges, advirtió que la oposición solo aceptará un acuerdo que avance en un cambio de Gobierno y, por el lado del oficialismo, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez adelantó que discutirán la parte operativa de lo que denominó “acuerdo de convivencia”.

10.- Un nuevo representante de oposición se incorporó al tercer encuentro de negociación: el fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, figura polémica dentro de la Mesa de la Unidad Democrática luego de que se postulara al cargo de gobernador del Zulia por encima de la postura del partido Primero Justicia.

Foto: José Rafael Mata @JoseRafael20

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. LO QUE QUIEREN ESTOS COOPERANTES SERVILES,,,,ES SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO,,,Y SEGUIR QUEBRANDO LA REPÚBLICA,,

    LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SON PARA MARZO O ABRIL DEL AÑO 2018,,,,, EL GOBIERNO ESTA MONTANDO EL FRAUDE DESDE YA,,,,,,, EL GOBIERNO COMUNISTA NO QUIERE ELECCIONES TRANSPARENTES,,,SOLO LAS AMAÑADAS CON UN CNE A SU SERVICIO,,,,,,,A LAS DICTADURAS SE SACAN A LA FUERZA,,,,,CON VOTOS NO SE SACA DICTADURAS COMUNISTAS,,,,,,,EN MARZO LO VEREMOS SI ESTOS COOPERANTES SERVILES SE DEJAN MONTAR LA HOYA,,,,DEL FRAUDE,,,,,,,,

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,,,,, PARA SACAR A ESTA PLAGA DEPREDADORA Y FORAJIDA,,,,,

Leave a Reply