1.261 candidatos entre Gobierno y oposición listos para las primarias

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dan los últimos toques para la preparación de las elecciones primarias que determinarán los candidatos de la contienda parlamentaria. Por el partido de gobierno 1.152 personas irán a consulta, pero hasta los momentos la lista de los seleccionados no se ha publicado. De la oposición irán 109 precandidatos.

Para la escogencia de los precandidatos del Psuv, los postulados debieron pasar por tres filtros. El primero: las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (Ubch), posteriormente  la dirigencia estatal del partido y quien tiene la última palabra es la dirigencia nacional, encabezada por Nicolás Maduro presidente del partido y Diosdado Cabello, primer vicepresidente.

En el Psuv se hizo énfasis en que los elegidos fueran 50%  mujeres y 50% menores de 30 años. La MUD prefirió el consenso entre partidos en gran parte de los circuitos. Solo se medirán en aquellos donde no fue posible el acuerdo.  En total, son 167 curules a escoger en las elecciones de la Asamblea Nacional.

Primarias de oposición cerca

Este 17 de mayo se realizarán las primarias de la MUD en 33 de las 87 circunscripciones de todo el país. La oposición tiene 109 candidatos luego que uno de Táchira se retirara de la lista principal. El resto de los aspirantes a diputados se definirá por consenso entre los partidos de oposición.

Desde Vente Venezuela, organización liderizada por María Corina Machado, se criticó que el ente comicial considere necesario el uso maquinas captahuellas en el proceso así como la sustitución de los cuadernos de votación por dispositivos electrónicos. A juicio de Machado, este es “el único control que tienen hoy los testigos para impedir que se alteren el número de votantes”.

Pero José Luis Cartaya, coordinador de la Comisión de Primarias de la MUD, aseguró que si habrá captahuellas y dijo que desde la coalición opositora se preocuparán por la preservación de la identidad de los electores.

Cartaya comentó que han verificado 70% del padrón electoral nacional y garantizó que el 30% restante será contactado esta semana. “Entre miembros y coordinadores son 18.746 personas para trabajar en casi 3.000 mesas. La capacitación de los miembros será del 6 al 14 de mayo” complementó.

Estos son los candidatos de la oposición:

Primarias rojitas 

De las asambleas de las Ubch hubo 54.889 postulaciones en primera instancia que respondían a 9.056 personas. Luego de pasar por filtros estatales y nacionales, el 25 de abril dirigentes del partido de gobierno consignaron ante el CNE la lista de los 1.152 que se medirán este 28 de junio en los 87 circuitos del país.

Cabello, dio un discurso ante los precandidatos del partido en el cual reslató la necesidad de la unión y de “lealtad absoluta” entre los militantes. “Aquí no puede haber ningún grupito A, B, C, D. El único grupo que debe existir en Venezuela es el del comandante Chávez” dijo y recordó que en el partido rojo debe haber “unidad por sobre todas las cosas, pero unidad en la diversidad y en el chavismo”.

Según dijo el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro “las condiciones están dadas”. La campaña se llevará a cabo desde el 26 de mayo al 26 de junio y desde la vicepresidencia se iniciará la recolección de fondos para su financiamiento.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!