Utilización proselitista de los niños

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

El 8 de diciembre de 2017 (un día antes de las elecciones para alcaldes), el Gobierno nacional lanzó la campaña “Lealtad y Futuro”, con motivo a los 5 años del último mensaje al país por parte del presidente Hugo Chávez. La campaña difunde mensajes, frases y alocuciones pronunciadas por autoridades y actores políticos oficialistas.

En el marco de esta campaña el Ministerio del Poder Popular para la Mujer publicó el 9 de diciembre en su cuenta oficial en la red social Youtube un micro bajo el título “Lealtad y futuro” con una duración de 49 segundos cuyo texto dice:

“Nos tocó retomar las banderas de Bolívar. Ahora la bandera patria está aquí.
No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria. La respuesta de los revolucionarios es unidad, lucha, batalla y victoria.
Chávez es un bien colectivo. Chávez corazón del pueblo, y el pueblo está en el corazón de Chávez.
Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque.
Hoy tenemos patria, pase lo que pase y en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria. Lealtad y futuro.”

Este micro que posteriormente ha sido transmitido con carácter obligatorio por los medios radioeléctricos es realizado con la voz e imagen de un grupo de niños y niñas.

¿Tienen derecho a participar los niños?

Desde Cecodap hemos insistido en que los niños y adolescentes tienen el derecho a participar y expresarse libremente en los asuntos en los que tengan interés pero la difusión del micro descrito representa una vulneración del derecho a la participación genuina y la opinión libre reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Las frases pronunciadas por los niños en el micro son expresiones textuales utilizadas por el presidente Hugo Chávez en su alocución en cadena nacional del 8 de diciembre de 2012. Al analizar la transcripción publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se evidencian las coincidencias entre el discurso presidencial y las expresiones realizadas por los niños y niñas en el micro.

Estos hechos indican que el discurso de los niños expresado en el micro no es genuino, ni parte de sus propias opiniones o puntos de vista de acuerdo a su etapa de desarrollo, necesidades o intereses.

El micro presentado en esos términos representa un uso manipulado de los niños. Un ejemplo evidente de tokenismo o participación simbólica tal como lo define Hart (1992). El derecho a la participación debe ser entendido como ejercicio genuino y significativo y su capacidad de actuar por iniciativa propia no puede estar limitada por la acción y la palabra del mundo adulto.

El poder de las palabras

En el micro llama especialmente la atención la frase “Hoy tenemos patria, pase lo que pase y en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria”, dicha por la niña del grupo con menos edad. En un contexto de alta conflictividad política y social que impera en Venezuela es necesario precisar el alcance y las consecuencias que puede generar este tipo de afirmaciones. También se debe ponderar como los usuarios reciben e interpretan este tipo de mensaje. ¿Y por qué ponerlo en boca de niños, para que suene más genuino? ¿Se trata de contrarrestar el impacto negativo que la crisis provoca en la alimentación, salud, recreación, protección, nivel de vida adecuado de la población infantil del país?

Esto contrasta con la sensibilidad mostrada por el gobierno con el tema de la participación de niños y adolescentes en manifestaciones o mensajes de corte opositor a su gestión. Resulta contradictorio que las autoridades que han viajado a Naciones Unidas, Unicef a denunciar la utilización política de los niños difundan este mensaje.

Se debe prohibir su transmisión

Frente a este caso, CONATEL tiene la obligación jurídica de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente en contexto de alta conflictividad social y polarización política. El uso de micros en los términos descritos no solo vulnera derechos reconocidos en el marco jurídico sino coloca en riesgo de estigmatización o violencia a los niños y niñas que participan en estos mensajes. Que lo haga el Estado utilizando recursos de la nación para su elaboración y difusión constituye una responsabilidad mayor.

¿Qué pasaría si sectores opositores realizaran un mensaje similar para difundir las ideas de alguno de sus líderes? No dudamos los organismos ya habrían reaccionado. Es por ello que desde Cecodap hemos solicitado a CONATEL se prohíba la difusión en radio, televisión y medios electrónicos de todo micro que utilice imágenes o voces de niños y niñas en el marco de la campaña “Lealtad y futuro” promovida desde cualquier organismo público nacional, estadal o municipal.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. EN VENEZUELA HAY UNA INVASIÓN COMUNISTA PROGRAMADA DICTACOTRIAL TIRANICA,,, Y POR ESO SE USAN ESOS MENSAJES SUBLIMINALES PARA MANIPULAR AL SER HUMANO A TENER QUE ACEPTAR LA DICTADURA COMUNISTA,,,,,,,,,
    ESO ES UN DELITO,, TERRORISMO DE ESTADO SUBLIMINAL,,,,, DONDE SE USAN LOS MEDIOS RADIO ELECTRICOS Y AUDIO VISUALES PARA MANIPULAR A LAS MASAS,,,,,,,,,EL PUEBLO DEBE DE DEJAR DE VER ESOS CANALES DEL ESTADO Y ESCUCHAR EMISORAS DE RADIO DEL ESTADO,,,, O LOS VAN A CONVERTIR EN UNOS ZOMBIES COMUNISTAS QUE DENTRO DE UNOS AÑOS SERAN UNA SOCIEDAD PARASITARIA DEL ESTADO COMUNISTA,,,,,, LOS CANALES PRIVADOS ESTAN CONTRIBUYENDO CON ESA
    DECIDÍA MAQUIAVELICA SATANICA DE DOMINIO AUDIO VISUAL,,,,,, donde esta la iglesia catolica y evangelica que no se a pronunciado
    y lleva todos esos videos y mensajes subliminales a la corte suprema de justicia internacional y a la corte internacional de derecho humanos,,,,,,,,, a la haya,,,,,,,,o donde haya que ir,,,,eso hay que detenerlo o los niños van a sufrin la miseria human programada como cuba,, donde el cubano se conforma con las migajas que le da el estado y un sueldo miserable de 8 dolares mensuales,, con una economia financiera dolarizada como esta pasando hoy día en VENEZUELA,,,,UN SALARIO DE 5 DOLARES Y UNA ECONOMÍA DOLARIZADA A DOLAR LIBRE DE 250. MIL BS POR DOLAR,,,,,,,UN CARTON DE HUEVOS 2 DOLARES 500 MIL BS,,,,,,ESO ES UNA LOCURA PARA EL POBRE QUE NECESITA SUPERAR SU POBREZA,,,,,,,,con el comunismo no hay futuro,,,,,,,,,enero 2018,,,,

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,,,,,, EL FUTURO DEL PUEBLO,,,, con una aceptación de un 85 % el pueblo pobre lo apoya,,,,

  2. Y los niños que alli aparecen están bien vestidos y alimentados. La realidad es otra en nuestras escuelas los niños van en “cholitas” de baño con el uniforme de hace años, contando con el PAE para poder alimentarse, llevan un envase adicional y lo entregan a escondidas para llevarle a los hermanitos, aunque sea solo arroz o pasta con sabor porque la proteìna no llega. Eso si la ideología es obligatoria…

Leave a Reply