Un rastro de la actual crisis política - Efecto Cocuyo

Un rastro de la actual crisis política

Antonio José Monagas

Profesor Titular ULA, Dr. Ciencias del Desarrollo, MSc Ciencias Políticas, MSc Planificación del Desarrollo, Especialista Gerencia Pública, Especialista Gestión de Gobierno, Periodista Ciudadano (UCAB), Columnista El Universal, Diario Frontera, RunRunesWeb.

La sociología, en tanto ciencia que estudia las razones que determinan el comportamiento de la sociedad, se fundamenta en consideraciones estructuradas sobre interpretaciones que asoman alguna evidencia. Estas, concebidas como lo que se comprende de cara las realidades a partir de las cuales se moviliza la sociedad en términos de sus racionalidades y lógicas, se apoyan en conceptos tipos que bien fueron manejadas y contrastadas desde la óptica de doctrinas ideológicamente contrapuestas. Fue así como surgieron distintas doctrinas que apostaron a paradigmas confrontados, justamente, a los fines de razonar lo que pautaban las caracterizaciones vivenciales de la sociedad.

Por ejemplo, el concepto de estratificación social, fue objeto de interesantes revisiones que dejaron ver no sólo lo apuntado respecto de la postura ideológica de cada autor. Asimismo, lo que a su interior, exaltaba la sociedad examinada desde concepto-tipos tan particulares como el de “clase social”.

Cabe destacar que alrededor de este concepto, se han paseado múltiples interpretaciones. Distintos autores, tanto como economistas, sociólogos y politólogos, han dado cuenta de lo que dicho concepto envuelve. Aunque algunos aducidos por personajes de encomiable talante como investigadores o académicos, han fundamentado lo que explica la interacción humana y la conducta social de poblaciones y naciones. Tanto atendiendo intereses políticos, como económicos y sociales. Y es esta conjugación de variables, las que complican realidades que acusan situaciones sujetas a los efectos que se suscitan en lo que condensa la muy cuestionada estratificación social.

De entrada puede entenderse por estratificación social la manera a la que apela la sociedad para agruparse en estratos sociales. Todos, sujetos a distintos criterios de organización que, a instancias de sus modos de reaccionar ante problemas que, naturalmente, surgen a sus alrededores, se categorizan a fin de facilitar la correspondiente identidad bajo la cual cada grupo traza su manera de vida en términos de reacciones o respuestas.

A este respecto, las clases sociales se estratifican con base en lo que pautan criterios metodológicos establecidos en función de intereses ideológicos, particularmente.

Por esta razón, es claro advertir la diferenciación que traza la estratificación social concebida como problema que, a su vez, arrastra problemas de índole social, político y económico, especialmente.

En consecuencia, la estratificación social responde a lo que dichos criterios pueden determinar y trazar. Criterios como la ocupación profesional, el ingreso, el estatus adquirido, el poder social, político o económico alcanzado, configuran los ejes metodológicos y conceptuales que definen las tendencias sobre las cuales se hace posible asentir todo lo que lleva a categorizar las clases sociales que configuran el cimiento de una sociedad. Indistintamente, de la postura político-ideológica o socioeconómica que pauten sus variables. Y es, precisamente, la importancia de adentrarse en tan importante temática toda vez que en la estratificación social pueden conseguirse respuestas a los muchos problemas que hacen desvariar la interacción humana.

Fundamentalmente, la conducta social a la que responde un cuerpo social ante circunstancias focales, adversas o no, a la orientación sociopolítica y socioeconómica de una sociedad en particular. Y de ello, no escapa la reacción de la sociedad venezolana ante los avatares políticos por los cuales transita. En este ámbito de consideraciones, pudiera encontrarse un rastro de la actual crisis política.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!