Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora nigeriana. Defensora de los derechos de la mujer.

Cuando yo era estudiante de primaria en Snukka, una ciudad universitaria al sudeste de Nigeria, mi profesora nos dijo al empezar el trimestre que nos iba a poner un examen y que el que sacara la nota más alta sería el monitor de la clase. (…) Si eras el monitor de la clase, todos los días apuntabas los nombres de quienes alborotaban, lo cual implicaba de por sí un poder embriagador, pero es que, además, mi profesora te daba una vara para que la llevaras en la mano mientras recorrías el aula y patrullabas la clase en busca de alborotadores. Por supuesto, no se te permitía usar la vara. Para una niña de nueve años como yo, sin embargo, era una perspectiva emocionante. Yo tenía muchas ganas de ser monitora de la clase. Y saqué la nota más alta del examen.

“Y entonces, para mi sorpresa, mi profesora dijo que el monitor tenía que ser un chico. Se le había pasado por alto aclararlo antes; había dado por sentado que era obvio. La segunda mejor nota del examen la había sacado un niño. Y el monitor sería él.

“Lo más interesante del caso era que aquel niño era una criatura dulce y amable que no tenía interés alguno en patrullar la clase con un palo. Yo, en cambio, me moría de ganas.

“Pero yo era mujer y él era hombre, o sea que el monitor de la clase fue él.

“Nunca he olvidado aquel incidente.

Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal. (…) Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos “natural” que solo haya hombres presidentes de empresas.”

Tomado de su libro Todos deberíamos ser feministas.

 

  • Marcos

    Buenas tardes, buscamos a escritores de Venezuela para escribir artículos de diversas categorías, para mas información pueden enviar correo a [email protected]. Gracias!