Se desploma la educación (y II)

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

Continuamos con el cometido de socializar el documento Alerta, se desploma la educación como derecho humano presentado por la Unidad Democrática del sector educativo redactado por las profesoras Ofelia Rivera, Raquel Figueroa y María Valentinez.

En la parte I desarrollamos 6 problemas medulares de la educación venezolana; proseguimos con los restantes:

7.- Declive de la política de seguridad social para los estudiantes y docentes.
Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de América. Cada año nacen 93 bebés por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años de edad, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país 23% es de madres adolescentes (Unicef, 2018). A pesar de ello, el documento destaca que no se ha implementado una política pública que aborde la problemática desde los centros educativos. El personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación no recibe los servicios mínimos del Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipasme): exámenes de laboratorios, rayos x, citología para la prevención del cáncer de cuello uterino, mamografías, densitometría y ecos mamarios. Es decir, no existen posibilidades de actuación en materia de prevención y atención en salud.
Tampoco disponen de atención de HCH y servicios funerarios.

8.- Desaparición progresiva de la acción pedagógica.
“… El sistema educativo ha sufrido los embates de la crisis lo que ha llevado al hecho educativo a acabar con la acción pedagógica para convertirla en acciones de proselitismo político centradas en el proyecto político del partido de Gobierno y de un punto de vista mesiánica de la historia para utilizar la escuela como un espacio para el control social y gubernativo. Basta consultar algunos textos escolares de la Colección Bicentenario, la resolución 058, para observar la selección con criterio político partidista de los directores encargados, la política progresiva de la desprofesionalización de la carrera docente incorporando así en el proceso pedagógico a personas que vienen de la chamba juvenil; que solo se incorporan para tener un pequeño espacio laboral sin ninguna preparación académica, investigativa y menos pedagógica”.

9.- Disminución de los servicios de bienestar sociales estudiantil.
La disminución de los servicios sociales estudiantiles ha sido evidente. La crisis del transporte está afectando el pasaje estudiantil; los estudiantes no consiguen transporte para ir a las escuelas y liceos. Los servicios de medicina general y odontología, así como el servicio de bienestar estudiantil y de orientación en los planteles escolares en los 10 últimos años han ido desapareciendo.

10.- Violencia escolar e inseguridad pública.
La investigación del Centro Gumilla (2009) en centros educativos de Catia y Petare arrojó como resultado que 73% del estudiantado manifestó haber presenciado hechos de violencia en el centro educativo.
Los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa (2014) destacan: los docentes y consejos educativos expresan que el tratamiento de la violencia al interior de la escuela o liceo y la violencia intrafamiliar es fundamental para atender el impacto en la desmotivación al estudio, bajo rendimiento y abandono escolar, la actitud de la intolerancia e irrespeto hacia el personal directivo y docente.
Monitoreo de Cecodap (2016) arrojó que 25% de la violencia reportada en los centros educativos la constituía el robo y vandalización de las instituciones.

11.- Persecución y acoso laboral.
La perversa práctica clientelar no sólo es utilizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para el proselitismo político partidista, sino para chantajear a los educadores que no desarrollen en las aulas de clases los cronogramas de actividades centrales que vienen impuestos desde nivel central. En ese sentido, los directores encargados son los activistas políticos.
Impacto de la crisis en la educación no tiene precedentes.
El documento hace un llamado a la ciudadanía para defender la educación. La acción en cada aula se vuelve estratégica. Debemos añadir que no hacen falta mayores advertencias: si se desploma la educación, se desploma el país.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

(Visited 308 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!