Se desploma la educación (I)

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

“Las políticas educativas han sido incoherentes e incongruentes con los fines previstos. Han estado centradas más bien en un feroz populismo y aderezadas en su mayoría de la ineficacia, improvisación y desconocimiento que agudizan la situación de crisis humanitaria que vive el país”.

Esta afirmación corresponde al documento Alerta, se desploma la educación como derecho humano presentado por la Unidad Democrática del sector educativo que tuvo como equipo redactor a las profesoras Ofelia Rivera, Raquel Figueroa y María Valentinez.

Hace unas semanas afirmé en este espacio que había motivos para celebrar la finalización de un año escolar dadas las extremas limitaciones y de adversidad que enfrentan los centros educativos y su personal, familias y estudiantes.

El ministro de Educación, Elías Jaua, insiste en que se realiza la mayor inversión en una educación pública, de calidad, que no hay deserción y la cobertura universal del programa de alimentación escolar.

¿Cuál es la realidad? Para ello es vital conocer un documento que recoge información de educadores en ejercicio en momentos cuando la opacidad impide conocer los datos oficiales.

Las autoras presentan once problemas que expresan claramente el desplome de la educación como derecho humano. Hoy sintetizaremos seis de ellos.

1.- La crisis alimentaria está lesionando el derecho a la alimentación de los niños y jóvenes
El servicio de alimentación escolar siguió menguando, ya que se redujeron las raciones y los alimentos nutritivos. La alimentación de los niños y jóvenes escolarizados está severamente comprometida, tanto por las dificultades para acceder a los alimentos a causa de su alto costo y la escasez, debido a la disminución de la producción nacional y la merma de las importaciones; y por la persistente inflación. Se agrega a esto la falta de control y supervisión adecuadas por parte del MPPE al programa SAE / PAE.

2.- La deserción escolar está acentuando la exclusión
De acuerdo con el investigador Luis Bravo la situación matricular que refleja la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en los últimos 20 años es preocupante. Expuso cómo a partir de 2006, la matrícula entró en un estado de “recesión” respecto al crecimiento de la población y desde 2013, cayó en “depresión”, porque la realidad de crisis económica y social se agudizó (Efecto Cocuyo; 8-03-2018). Destaca que esta situación no ha parado, por lo que ha continuado la caída de la matrícula escolar.

3.- Disminución del salario y desvalorización del trabajo del educador
La hiperinflación ha llevado el salario del educador al desplome y lo ubica en condiciones de pobreza. Los datos comparativos evidencian que el ingreso del docente que más gana (docente VI), el de máxima calificación y experiencia, no alcanza a 10% del monto de la canasta familiar.

4. Crisis en la infraestructura escolar.
“En la actualidad la mayoría de los planteles atraviesan por graves problemas de electricidad, de agua, de cloacas colapsadas, de mal funcionamiento de los baños, de pintura, de dotación y construcción de laboratorios así como de falta de dotación pupitres, de filtraciones, carencia de canchas y materiales deportivos. Es Importante señalar la inexistencia de bebederos en la gran mayoría de los planteles escolares. Con bastante frecuencia son los representantes los que tiene que contribuir con las reparaciones de los plantes, con la compra de materiales de limpieza y de papelería con aportes de su muy mermado o paupérrimo salario. No existe un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones educativas”.
Se refieren al informe de Provea para evidenciar que el Gobierno construyera menos de la mitad de un plantel por municipio durante 11 años.

5.-Diáspora de estudiantes y docentes.
Se refieren al fenómeno de familias que se han fragmentado por la migración lo que ha traído como consecuencia estudiantes que hayan sido dejados al cuidado de abuelos o hermanos, lo que en muchos casos afecta su situación (lo que se ha denominado niñez dejada atrás).
“Desde 2017 hasta la fecha se ha dado un fenómeno social que nunca se había presentado en nuestra historia republicana. Estamos mencionando la deserción docente a causa de la pulverización del salario y las malas condiciones de trabajo. La crisis está obligando a los docentes a emigrar a otras latitudes para buscar así condiciones dignas de vida para sus familiares”.

6.- Improvisaciones, control y anarquismo en la aplicación del diseño curricular.
Se puede decir, que cada diseño curricular supera en improvisación y debilidad conceptual y teórica al anterior. Pero lo más grave de este asunto pedagógico es que el cabalgamiento de tantas orientaciones políticas no sólo desarrolla improvisación, sino anarquismo a la hora de las implementaciones.
Como educador, defensor y ciudadano uno de los aspectos del documento que nos debe movilizar es: “La escuela ha dejado de ser un espacio para el encuentro social, para la formación de ciudadanos, para el encuentro con el conocimiento científico, para convertirse en un espacio para el proselitismo partidista y para el control político”.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

(Visited 344 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!