Protestar y negociar

Ana Julia Niño Gamboa

Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela con experiencia en derecho constitucional y derecho administrativo. Asesora en la Oficina del ex Rector Vicente Díaz (Consejo Nacional Electoral). Profesora universitaria en las áreas de Ética y Legislación de la Comunicación (ECS-UCV).

El gobierno sigue asfixiando cualquier posibilidad de paz en Venezuela. La oposición, específicamente la MUD, tiene un gran reto al frente: seguir la protesta y buscar negociar una salida que le dé al país algún respiro y abra los posibles caminos para volver al canal constitucional y democrático.

La gravedad del país es tal que la institucionalidad casi que está en manos de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien sigue hablándole a parte del chavismo que dentro del gobierno hace que crujan sus bases. Nótese que aparece de vez en cuando como a darle un puño en la jeta a Maduro para que recapacite. Su discurso parece apuntar a crear una narrativa creíble que le permita deslindarse de Maduro pero no del chavismo. Por cierto, que hay que leer sus apariciones en conjunto con la de los magistrados, esa jugada no es solitaria.

Ella y quienes la acompañan son fuertes y lo saben, para quien duda ojalá les baste mirar cómo arde de furia la maquinaria gobiernera que se apresura a señalarla de traidora pero sin fuerzas ni argumentos para desmentirla.

Bien, en la situación actual no hay que desgastarse en adivinar si el gesto de la Fiscal es desinteresado, porque ciertamente ella también hace política con las armas a su mano. Ella no actúa para fortalecer a la oposición sino para debilitar al gobierno, y en este caso hace sumas a la causa constitucional y democrática. Así que no seamos tan pacatos.

El temor que generan las acciones de algunos líderes de la MUD es que parecen tener una dificultad para ir más allá de la protesta de cada día. Estemos claros que la sola protesta de jóvenes con improvisados escudos (que no los salvan de la muerte) no va a determinar la salida de esta crisis. Ejercen una gran presión y desenmascaran a la violencia totalitaria de Maduro, que no es poca cosa, pero ya. ¿Esto significa que la protesta debe parar? No, pero significa que hay que pensar, organizar, proponer y fortalecer tácticas y estrategias que eviten más muertes y que, efectivamente, nos enrumben a un camino resolutorio de la crisis venezolana.

La trampa mortal a la que nos enfrentamos es la inconstitucional constituyente militar de Maduro. Al gobierno le basta seguir con su plan: reprimir, matar impunemente con balas a los que protestan y matar a los enfermos sin medicinas, castigar, juzgar civiles en tribunales militares, acabar con el voto ciudadano, minar la voluntad electoral que se manifestó en diciembre de 2015, al fin y al cabo tiene secuestrados al CNE, a los tribunales, al TSJ y cuenta, además, con el terror de funcionarios enchufados que, temerosos de perder los frutos de su inmoral actuación, están dispuestos a acompañar las injusticias y abusos que hemos visto hasta ahora, porque en serio les importa un pito el manoseado “legado de Chávez”.

Al gobierno le basta seguir disparando contra inocentes, les basta sumar a sus batallas a los maleantes colectivos, mientras que llevan a cabo su constituyente para acaparar más poder y someter al país por la fuerza de su totalitarismo absoluto.

Pues, precisamente a eso hay que hacerle frente, con astucia, inteligencia, con Política y con protesta. Hay que demostrar la madurez política para hacer dos o más cosas a la vez: protestar: educar al ciudadano explicándole lo que sea necesario para que se entiendan las propuestas y decisiones; seguir protestando: aclarar que la no aceptación de la falsaria constituyente es un hecho, que la gente en desobediencia le ha dado algún sentido al artículo 350 constitucional y que eso tiene mucho significado. Y seguir protestando. Habilitar los espacios que sean necesarios para escuchar a otros que piensan distinto pero que suman a la democracia.

En ese mismo esfuerzo habrá que resemantizar al verbo negociar, para hacer entender que negociar implica el esfuerzo de interactuar y apunta a propiciar beneficios (seguramente no todos los esperados). Hay que explicarle a la gente que negociar no es arrancarle la cabeza al otro; que negociar es parte de la garantía de paz y convivencia de mañana.

Sería significativo admitir que el anhelado gobierno de transición no se va a activar de la nada, que ese paso tan necesario para el cambio del país, pasa por una necesaria negociación. Porque ¿cómo se llega a un gobierno de transición sin negociación. Es acaso eso posible? Si es posible, entonces hay que explicar eso.
El dirigente político puede escribir en las redes sociales que la constituyente no existe, que no está convocada, que es inconstitucional pero lo cierto es que no puede desatenderla, debe interesarse en ella para saber cómo impedirla. No olvidemos la experiencia de las parlamentarias de 2005: se apostó a la abstención para provocar la ilegitimidad de esa Asamblea, no hubo otra propuesta alternativa y los resultados aún los estamos padeciendo.

Así que está planteado entonces: pensar, educar, protestar y negociar no son verbos que se excluyan, son más bien acciones necesarias para una transición inclusiva.

 

  • LUIS

    con flores sin espinas no se cambia gobiernos,,OPROBIOS,,,,,ILEGITIMOS, INVASORES,,TRAIDORES,,MONARCAS,,,,OLIGARCAS,,,
    ANTI NACIONALISTAS,,,,,,,,este gobierno es comunista de los mas rancio,,,,,,,del terrorismo de estado,,,,,,,,,aplica terror ,,guerra psicológica
    para engañar y arrodillar al pueblo a un bota militar,,,,,,,,comunismo socialista del siglo 21,,,,,,anti marginal,,,
    el comunismo te siembra el ODIO,,,,,LA ENVIDIA,,,,EL HAMBRE,,, LAS ENFERMEDADES,,,,,LA MISERIA,,,LA DISTOPIA SOCIAL,,,LA CHORO CORRUPCIÓN,,,,,,,EL CHORO POLÍTICA,,,,,CORROMPE A LAS FUERZAS ARMADAS,,,,A LOS BANQUEROS,,,,A LOS EMPRESARIOS,,,,
    A LAS TRASNACIONALES PETROLERAS,,,,,,,,,,,,AL PUEBLO LO ENGAÑA CON MENTIRAS,,,,,,FRESCAS,,,,todo un mundo de maquiavelismo satanico del mas oprobio,,,,,,,,,,,,GOBIERNO HAMBREADOR DEL PUEBLO,,,,TIRANO,,,,,
    http://www.cs.us.es/~fsancho/images/2017-02/simon-bolivar1-2.png