Primarias: maquinarias vs liderazgos

Edward Rodríguez | @edwardr74

Periodista y Consultor Político.

El 25 de abril del año 1993, hace exactamente 24 años, los venezolanos vivimos por primera vez un proceso de elecciones primarias abierto para escoger un candidato presidencial.

En esa oportunidad Copei invitó al pueblo a escoger entre Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz; Fernández tenía el control de la maquinaria del partido; mas no Álvarez Paz, quien ocupaba la gobernación del Zulia y aparentaba tener de su lado la aureola del cambio.

En campañas electorales la palabra cambio es una constante y un sentimiento; si X candidato se apodera de ella y el elector lo siente así no hay dudas de que logre el objetivo de ganar las elecciones. El resultado final de las Primarias del año 1993 fue el triunfo Oswaldo Álvarez Paz.

En la década de los 80, en estados como Lara, Aragua, Sucre y Bolívar, en donde al igual que en el resto del país, los gobernadores eran designados a dedo, liderazgos como el de Carlos Tablante, Ramón Martínez, Andrés Velázquez y Orlando Fernández, se apoderaron del cambio, se convirtieron en la alternativa y vencieron a las maquinarias. Estamos hablando del año 1986 en el que, por cierto, en el Zulia, si no se hubiese enfermado el abanderado del MAS, Luis Hómez, quizás habría sido el primer gobernador electo en la región.

En 1998 también fuimos testigos de la pugna entre el liderazgo y las maquinarias; nunca pudo freír la cabeza de los adecos, pero sí venció a los grandes partidos de la época, me refiero a Hugo Chávez. Motivó a una parte de la clase media, empresarios, medios de comunicación, intelectuales y pueblo abajo; todos apostaron por el comandante de la boina y vencieron en una primera carrera a la favorita, la ex miss universo Irene Sáez, y luego al hombre del caballo, Enrique Salas Romer.

Las Primarias más recientes y en cuya campaña estuve muy cerca de uno de los candidatos, fueron las de las presidenciales del 2012; se requería un aspirante que pudiera alternar a Hugo Rafael.

El ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez, apoyado por los grandes partidos se enfrentó a Capriles, quien ya venía trabajando en esa aspiración desde el primer día en que fue electo gobernador del estado Miranda. Henrique Capriles resultó ganador de aquellas Primarias y fue quien se enfrentó al Comandante supremo en su última contienda electoral.

El próximo domingo 10 de septiembre, en 19 estados del país tenemos elecciones Primarias para escoger a los mejores hombres y mujeres de la Unidad, que se enfrentarán a los candidatos del Psuv–Madurismo en las regionales de octubre.

Mi mensaje es a participar en este proceso porque es nuestro derecho y deber como ciudadanos demócratas. No se quede en su casa a esperar a que otro decida por usted. Hagamos de estas Primarias un sufragio tan histórico como las de 1993.
Si sale y vota, tenga por seguro que gana su candidato.

Foto: cortesía El Carabobeño

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.