María Corina Machado -La mantuana- asesinó a la MUD

Javier Antonio Vivas Santana | @jvivassantana

Doctor en Educación. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar.

Que nadie se llame a engaño. Son hipócritas aquellos análisis que dicen que ese margen entre el 10% al 15% de abstención de marcada tendencia opositora, que se generó en alrededor de 10 a 12 estados en las pasadas elecciones regionales, no resultó la principal causante de la derrota sobre la mayoría de los candidatos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde 2016, y días antes de tales elecciones alertamos sobre la probabilidad de los resultados. Lamentablemente, las fracturas internas entre los llamados miembros de la dirigencia política de oposición, aunadas a las inútiles diferencias de marcar distancia con el chavismo disidente en crear un gran bloque antimadurista, echaron por tierra la posibilidad de haber dejado al madurismo en estado de postración política, como el peor gobierno de la historia republicana.

En efecto, el hecho de que la oposición haya ganado cinco gobernaciones, que ahora se convirtieron en cuatro, en virtud que la del Zulia fue despojada y la de Bolívar tiene serias dudas sobre sus resultados, es decir, el madurismo logró en la praxis política, sin ningún tipo de objeción, 17 gobernaciones, de las cuales, de no haber sido por la aguerrida campaña abstencionista que lanzó María Corina Machado –La mantuana-, junto con sus huestes políticas, el madurismo, hubiese quedado como minoría electoral en el país, pese a todo el ventajismo y abuso de poder de que hizo alarde en el trascurso de la campaña, sin que existiese “autoridad” y menos “árbitro” que controlara los excesos, trampas, y por supuesto, cualquier acción o hecho fraudulento en beneficio de los candidatos del llamado Partido “Socialista” Unido de Venezuela (PSUV).

Esa abstención, planificada, orquestada y dirigida por “la mantuana”, destruyó por completo cualquier vestigio de unidad en la cúpula opositora y sus ramificaciones políticas ¿Los motivos? Es posible que Maria Corina Machado, desde aquellos tiempos en que apenas logró el 1% en las primarias, para elegir aquel candidato opositor “unitario” de la MUD que se enfrentaría contra Maduro en 2013, y que fueron ganadas por Henrique Capriles Radonski, le dejó a “la mantuana” el sinsabor del pensamiento: “los espero en la bajadita”, situación que terminó ocurriendo en esta oportunidad.

Ante tal realidad, ha surgido la estocada final que asesina a la MUD. Y es que el hecho, de que los principales partidos políticos opositores se nieguen a ir a las elecciones municipales, le regala al PSUV más de 300 alcaldías, incluyendo aquellos bastiones que siempre han sido de oposición como por ejemplo, Chacao, Baruta, El Hatillo, o las principales ciudades del país.

Con esta acción, la oposición vuelve a equivocar el rumbo, porque en vez de exigir que los más de 700 mil votantes que fueron abusivamente “reubicados”, fundamentalmente en estados como Miranda y Mérida, así como pedir que vengan a Venezuela, observadores internacionales como el centro Carter, u otras organizaciones que sean aceptadas por ambas partes, lo mejor que hace la agonizante cúpula de la MUD es “retirarse”, cuando en la praxis lo que están haciendo es asistir a su propio velorio político, en el cual, María Corina Machado es quien les ha enterrado la navaja de Ockham, supongo por aquello de que su tesis es la más simple para acabar con una cúpula que sólo es compleja de nombre e integración, porque según su visión, todo debe ser resuelto con “calle”.

Irónicamente, esto ocurre, cuando en menos de 24 horas el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “suspende” la inhabilitación a Manuel Rosales para que este se presente como candidato a gobernador por el Zulia, lo cual también demuestra que el gobierno, utiliza tan aborrecible procedimiento “legal” para seleccionar sus adversarios en cualquier evento electoral, lo que en vez de servir para llamar a votar contra el madurismo, pues, María Corina Machado ve todo en contrario.

Ahora la oposición deberá ir a unas eventuales “elecciones presidenciales”, probablemente con 19 gobernaciones y más de 300 alcaldías en contra. La verdad es que la oposición, si hubiese tenido otra dirigencia política, pudo haber escrito otra historia ¿Estaremos a tiempo de recomponer la oposición desde una visión integral de pensamientos, ideas y acciones? No tengo la respuesta. Lo único cierto es que “la mantuana” ha asesinado a la MUD. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

  • Cruz del toco

    Deja de decir tanta paja y vete a las calles a luchar pajuo……..

  • León Rampante

    Discrepo, creo que principalmente las aspiraciones presidenciales u terquedadde de Henry Ramos Allup terminaron por sepultar a la MUD, si, había que ir a las elecciones, era un paso acertado pero ¿donde estaban las garantías? ante la frudulenta CNE, todo es posible, aún así la gente voto y eligió por mayoría a los gobernadores opositores, hasta que la dictadura ejecuto su plan y cambió todos los votos. Era ese el momento de hacer presión, cada gobernador electo por el pueblo debía de ser un mártir, un estándar estoico ante tal injusticia, cárcel, exilio, persecución…era a lo que se atenían estos “VALEROSOS” líderes, por el cupal, al ser sometidos ante tal injusticia, iba a denotar en la viva llama que ene l pueblo se había apagado, y la gente saldría de nuevo en masa a las calles al no reconocer a la ANC fraudulenta ni al CNE.
    Pero no, el traidor de Henry Ramos Allup ordenó a sus 4 súbditos que se arrodillaran y firmaran su sumisión ante la ANC, firmando ese documento con la sangre de los mas de 130 jóvenes asesinados en las marchas contra la imposición de ese órgano, firmando y legetimisandola con las lagrimas de todos aquellos torturados y presos políticos que se mantuvieron firmes en sus ideales y principios, destruyendo por completo todo avance que se había echo en materia de presión internacional a la dictadura de Maduro, con esa traición de esos integrantes de AD..Venezuela a la vista internacional es una “Democracia” técnicamente* –

    Por unas 4 gobernaciones que no gobernaran de manera libre, sino que bajo el manto de unos narcotraficantes y asesinos, Henry Ramos Allup elimino el avance realizado por la presión internacional, echo por la borda la lucha por el PAÍS, destruyo a la Unidad ya que con esa incoherencia ¿quien va a seguir en esa farsa? y para mas remate habla de “elecciones presidenciales” … señor esta dictadura manejada por un narco-gobierno con las manos manchadas de sangre NO puede dejar el poder, no pueden.. por vía electoral con ese CNE manejado por el régimen hablar de postularse a municipales u elecciones es una completa estupidez de magnitudes inalcanzables y fantásticas.

  • Angel Zambrano

    ¡Qué visión tan distorsionada de la realidad tienes, estimado Javier! Tu perspectiva limitada de estos acontecimientos tan solo apuntan a María Corina Machado como única responsable de las patentes fracturas de la MUD, de las toscas “estrategias” políticas de dicho gremio y de las pocas – o nulas- iniciativas de coherencia y adhesión a un principio libertario único, máximo clamor del pueblo de Venezuela. Tu discurso deja ver la franca antipatía que sientes hacia MCM al ponerle el remoquete de “mantuana”. Es la típica conducta que se cimienta en el resentimiento.
    Tu discurso es tan contradictorio que señalas a MCM como elemento de poco peso dada su escasa participación en aquellas eleciones primarias, pero que a la vez goza de tal protagonismo que puede, en si misma, ser agente de fractura en el seno de la MUD. Dejas de lado hechos patentes como la evidente asociación de AD -con Henry Ramos Allup a la cabeza- con el oficialismo, la trampa ya cantada por el CNE y en general, el juego macabro al que se acudía en esta contienda.
    Censuro por tanto tu señalamiento contra la única persona que se atrevió a señalar en su momento esas asociaciones turbias dentro y fuera de la MUD y mantuvo firme sus principios de ecuanimiadad, lógica y consistencia de sus acciones con su discurso.
    No, no fue María Machado quien asesinó a la MUD, tal como tú señalas. La MUD hace mucho que es un grupo vago donde el egoísmo, el sectarismo, las asociaciones ilícitas y las conveniencias acomodaticias marcan la pauta de sus acciones, constituyendo en sí mismas el perfecto caldo de cultivo para una implosión que hace mucho se esperaba y -en mi opinión- se necesitaba. Y culpar a María Corina Machado de ello, sin contemplar todas las aristas de este complejo proceso, es francamente limitado de tu parte.

  • disqus_6xvJdwooaU

    Uno siente tristeza y pena ajena al leer cosas como estas. Tristeza porque en este momento se están produciendo tragedias para la oposición y para el país. Sigue la persecución y sigue la desolación. Pena ajena porque parece increible que se pierda el tiempo en cosas dirigidas a atacar a personas como María Corina Machado y a desvirtuar lo que realmente está pasando. No voy a extenderme. Solo le preguntaría a quien escribe si sabe lo que son las variables independientes y dependientes en ciencias sociales. Pues sepa que la abstención es una variable dependiente, es decir, que hay que buscar las causas. ¿Por qué la gente se abstuvo? Creo que con esto cualquier personas normal ya sabe hacia donde dirigir el análisis. Que sepa también que hay variables intervinientes que ayudan a que la relación entre la independiente y la dependiente toma una forma u otra.