La muerte llega con el olvido

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, Gabriel García Márquez. Con la licencia del premio nobel colombiano podríamos parafrasear cuando se trata de niños y adolescentes asesinados: “La muerte no llega con las balas, sino con el olvido”.

Efecto Cocuyo da cuenta de la presentación del informe sobre los hechos de violencia acaecidos en el país que realizó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Larry Devoe, presentó un informe con cifras sobre las protestas ocurridas en Venezuela entre abril y julio que, aseguró, involucra a Freddy Guevara en la “generación de hechos de violencia”. La lectura del informe tuvo lugar durante la sesión extraordinaria de la ANC celebrada este lunes 6 de noviembre.

A continuación lo presentado por Devoe: 1. Entre abril y julio ocurrieron en Venezuela más de 4.439 acciones de violencia que requirieron la intervención de los órganos de seguridad pública. 2. Al menos 121 personas fallecieron. Explicó que las diferentes fuentes aportan cifras distintas. 3. 1.958 personas fueron lesionadas, de las cuales 829 responden a funcionarios de los órganos de seguridad del Estado; incluyendo 73 funcionarios heridos por armas de fuego…”

El informe no deja dudas sobre la responsabilidad de actores políticos en contratar a los jóvenes para que cometieran los hechos violentos. El Consejo Nacional de Derechos Humanos es una instancia creada en 2014 y que depende de la presidencia de la República. Carece de la legitimidad requerida para realizar una investigación según los estándares de derechos humanos.

Principios que consagran las “Comisiones de la Verdad”

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU establece los principios de lucha contra la impunidad en su documento E/CN.4/2005/102/Add.1 (8 de febrero de 2005).

Destaca la importancia crucial de promover la participación de las víctimas y otros ciudadanos en procesos donde se han cometido graves violaciones a los derechos humanos. La consagración del derecho a la verdad, el derecho de las víctimas y de la sociedad a saber deben estar garantizados efectivamente, asegurar la preservación de los archivos, la seguridad de las víctimas, familiares, testigos. Una comisión de la verdad solo puede realizar una investigación creíble si se garantiza su independencia, imparcialidad y competencia.

La reparación de las víctimas solo se puede lograr desde el conocimiento y reconocimiento de lo que sucedió y no decretando su criminalización a priori con versiones parcializadas. ¿Cómo olvidar que desde el poder se responsabilizó inmediatamente a la oposición por el asesinato de Bassil Da Costa y Juancho Montoya en febrero de 2014?. ¿Cómo no traer a la memoria las incriminaciones en los casos de Juan Pernalete o Armando Cañizales en 2017? Es por ello que se necesitan instancias y procesos creíbles para reconstruir la verdad y con ella la justicia.

Eran solo niños

Es una serie de 6 historias sobre los más jóvenes de los muchachos asesinados en las protestas opositoras de 2017. Todos tenían 15 años o menos: Jean Luis Camarillo (15 años, del Zulia); Luis Guillermo Espinoza (15 años, de Carabobo); Brayan Principal Giménez (14 años, de Lara); y de distintas localidades del estado Táchira: José Francisco Guerrero (15 años), Adrián Rodríguez (13 años) y Daniela Salomón (15 años).

La serie fue concebida por el portal de historias La vida de nos y fue posible gracias a una alianza con Cecodap y El Pitazo para que esos nombres y esas vidas no se olviden.

Los contenidos de la serie comprenden una historia escrita, ilustraciones y un video de 1 minuto por cada adolescente asesinado.

Proyecto colectivo y colaborativo:

-6 escritores venezolanos de reconocida trayectoria escribieron las historias: Alberto Barrera Tyszka, Federico Vegas, Ana Teresa Torres, Milagros Socorro, Oscar Marcano y Jacqueline Goldberg.

-Ana Black hizo todas las ilustraciones.

-4 periodistas estuvieron a cargo de la investigación en los estados Carabobo, Lara, Zulia y Táchira.

-Los videos con la micro-historia estuvieron a cargo de Yves Briceño y Oliver González, del equipo de El Pitazo.

-Todos bajo la coordinación de Albor Rodríguez y Héctor Torres.

La idea es dar a conocer esas vidas perdidas en la conflictividad política, por lo tanto el foco de las historias está en la condición humana de esas vidas vulneradas. Se trata de narrar no solo la situación en la que perdieron la vida esos adolescentes sino en cada vida que se perdió, con el cuidado de preservar su dignidad. Además de ser asesinados, estos adolescentes y sus historias personales y las de sus familias, han sido injustamente silenciadas por tratarse de menores de edad.

Recordar para mantener viva la memoria. Sus familias tienen derecho a saber la verdad y se haga justicia. Las historias se publicarán los sábados. Lea la primera aquí. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

  • LUIS

    en Venezuela la vejez es cuento del pasado,,,,,hasta la niñez esta abandonada,,,,,, el comunismo esta acabando con las familias,,,,,
    cada día el país esta mas y mas abandonado,,,,,,,,,solo se usa la patria para el saqueo de sus riquezas,,,,,,,