La comodidad del teclado - Efecto Cocuyo

La comodidad del teclado

Marino Alvarado | @marinoalvarado

Activista de Derechos Humanos. Asesor de Provea, del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Amnistía Internacional.

Una de las consignas que más escuché en las movilizaciones del pasado sábado 06 de abril fue “sal de tu casa si quieres democracia”, Me pareció muy acertada.

Son muchísimas las personas que se sienten acongojadas y molestas por las condiciones de vida tan extremas a las que nos ha llevado la indolencia y crueldad del gobierno. Todos los días maldicen a quienes gobiernan y repiten con frecuencia que hay que salir rápido de la situación que padecemos. Sin embargo, no participan en ninguna convocatoria o iniciativa que se desarrolla para lograr ese cambio. Ni siquiera en acciones de protesta muy pacíficas, cómodas pero efectivas, como los cacerolazos.

Eso sí, muchos son combatientes de primera línea en las redes sociales. Muy buenos para llamar a otros a las calles incluso al asalto masivo al palacio de Miraflores. Descalifican iniciativas que no consideren guerreras.

Más cuestionable cuando esas personas que mandan a otras a batirse en las calles con los cuerpos represivos se encuentran en el exterior. Bienvenido todo el apoyo y aliento de quienes desde afuera quieren participar, pero es muy cómodo mandar a otros a recibir gas del bueno, escuchar los disparos cerca y que expongan su vida o libertad.

Una rebelión popular pacífica

Vienen tiempos decisivos en la rebelión popular pacífica que se inició en enero. Que las protestas sean masivas y que se cuente con apoyo internacional importante no es motivo para que pensemos que tenemos la victoria asegurada. En la rebelión popular del 2017 se alcanzó un nivel de movilización y protestas ciudadanas que no había tenido el país en toda su historia. Aun así la fuerte represión del gobierno y errores en quienes condujeron el movimiento, se conjugaron para que la rebelión fuese derrotada.

Hoy nos jugamos nuevamente los destinos del país. Si no logramos cambio de gobierno, Maduro y su cúpula seguirán arruinando a Venezuela y aumentando la miseria. La única manera que se abran posibilidades de obtener una Venezuela próspera a mediano plazo, es logrando que quienes hoy gobiernan abandonen el poder.

Es hora que muchos salgan de la comodidad del teclado. Que den un aporte más a la lucha que mandar mensajes por twitter, Instagram o Facebook. Es comprensible que haya personas que les de miedo participar en las movilizaciones, pero pueden participar en otras iniciativas. Sumarse a las cientos de iniciativas de solidaridad y ayuda humanitaria. Cada quien desde sus posibilidades, conocimientos y capacidades puede fortalecer la ruta por la democracia y por mejor calidad de vida.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor:

Carnavales de calle y lucha

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!