Glosario del autoritarismo electoral venezolano del siglo XXI (I)

Jesús Castellanos Vásquez | @jacv1970

Politólogo. Magister en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile. Profesor UCV y UCAB. Ex Asesor CNE y Consultor.

A raíz de la alocución pasada de Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en el marco de la solicitud para la activación del Referendo Revocatorio Presidencial contra Nicolás Maduro, una conclusión posible es que el ente electoral  continúa innovando en el actual régimen autoritario venezolano. La figura de la  semiconvocatoria,  o una potencial convocatoria, planteada  “siempre y cuando se cumplan los requisitos”, acompañada de un cronograma tentativo, incompleto y con fechas posibles no hace menos que corroborarlo.

Tal declaración generó la inquietud para el presente artículo, cuyo objetivo no es otro que enumerar, si eso fuere posible, los diversos mecanismos que la administración electoral venezolana, o en su defecto otro  de los Poderes del Estado en alianza con ésta, ha venido instrumentando en el periodo denominado Socialismo del Siglo XXI. (1999-…) destinados a fortalecer el régimen chavista-madurista. Dicha reflexión, vale la pena destacar, tiene al menos tres motivaciones: 1) Revisar de forma crítica  algunas aristas de lo que el CNE ha llamado “el mejor sistema electoral del mundo”; 2) Sistematizar las nuevas prácticas institucionales  electorales reforzadoras del régimen y, 3) Alertar de las mismas a la comunidad internacional a los fines de evitar su propagación.

Cuando hablamos del sistema electoral nos referimos a una acepción amplia del término, como la concibe el CNE, la cual incluye todos los elementos asociados a una elección (normativos, procedimentales,administrativos,jurídicos,de automatización,etc). Varios de los voceros de la administración en Venezuela y otras figuras del gobierno han defendido el sistema electoral venezolano considerándolo como el más avanzado principalmente gracias a las constantes innovaciones tecnológicas.

En este sentido es innegable que Venezuela posee una tecnología de punta en lo electoral que se evidencia en su sistema de votación automatizado a nivel nacional integrado con un sistema de identificación biométrico, numerosas y diversas auditorías a lo largo del proceso electoral y plataformas de transmisión y totalización altamente sofisticadas.

No obstante, los informes de expertos a nivel mundial como los de Electoral Integrity Project, IDEA Internacional y CAPEL[1], sostienen que es un sistema con grandes fallas, ratificado por varias organizaciones de observación nacional  y entes nacionales no gubernamentales expertos en el área (Proyecto Integridad Electoral UCAB, Súmate, Ciudadanía Activa), de allí que sea obligado preguntarse ¿Qué elementos del sistema electoral venezolano podrían considerarse dinamizadores de fallas, o peor aún, de vicios electorales?. He aquí una propuesta de glosario:

A

Acompañamiento Electoral Internacional. Figura alternativa a la Observación Electoral Internacional, creada en Venezuela en el año 2007 en la cual se respeta, a juicio del ente electoral venezolano, la soberanía de los pueblos y cuyo objeto fundamental es la comparación de las experiencias electorales y el establecimiento de vínculos. Se trata de una observación electoral a corto plazo, con serias limitaciones en el acceso a la información y  la exposición de resultados. (El Consejo decide el plan de observación y restringe la divulgación de las conclusiones[2]).

“Es la respuesta al modelo anterior y viene siendo asumido cada vez más por diversos países de la región (Venezuela, México, Bolivia, Ecuador, Brasil). Es un nuevo paradigma  basado en el entendimiento que la Democracia es un sistema progresivo de conquista de derechos a través del ejercicio de la participación protagónica de los pueblos, donde las elecciones son sólo uno de los elementos a tomar en cuenta”

“Permitir en un marco de respeto a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, no injerencia y respeto a las normas y autoridades electorales que autoridades, instituciones, organismos y personalidades de otros países puedan presenciar la fortaleza y transparencia de los procesos electorales que se realizan en la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de intercambiar experiencias y generar nuevos espacios de acercamiento”  [3]

B

Boleta Electoral Maliciosa. Instrumento de votación automatizado que tiene una alta probabilidad de confundir al electorado. El más reciente caso fue en las elecciones parlamentarias 2015 cuando el Consejo Nacional Electoral permitió dos tarjetas electorales de partidos políticos con similar nombre (Unidad) y color (Azul), colocadas una al lado de la otra. La tarjeta de la Unidad correspondía al principal partido de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la de Min Unidad a un partido sin identificación clara en la polarización chavismo-oposición.[4](Quizás con esto pecamos de ingenuidad).

boleta electoral

C

Campaña en Precampaña. Posición oficial del Consejo Nacional Electoral de obviar toda la promoción (o ataques) de las candidaturas electorales previa al lapso de campaña electoral, por considerar que esta actividad solo se ejecuta en el lapso definido en el cronograma electoral[5]. (El tema de la campaña electoral es aún más complicado pues ante la declaratoria del CNE de ausencia de normativa específica, asunto cuestionado desde la oposición,académicos, constitucionalistas y conocedores del área, se permite, por ejemplo, al Presidente de la República, en su momento Chávez o ahora Maduro, impulsar  las ofertas electorales del régimen en cadena nacional, -transmisión conjunta obligatoria de medios de comunicación públicos (Radio y TV)-, dado que ellos en su momento ostentaban también la condición de Presidente del Partido oficialista y eso formaba parte de sus derechos políticos).

Centros de Votación “Chavistas” (Nuevo). En las elecciones parlamentarias del 2015 el Consejo Nacional Electoral modificó un criterio no escrito definido por décadas de utilizar como centros de votación en el territorio nacional a las instalaciones de los centros educativos. En esta oportunidad, el órgano electoral incluyó como centros de votación espacios abiertamente vinculadas al régimen o a la figura de Hugo Chávez.[6] He aquí un ejemplo:

Centros de votación

Coordinador del Centro de Votación. Figura designada por el Consejo Nacional Electoral destinada a apoyar en labores logísticas al Centro de Votación[7], que en muchos casos ha terminado convirtiéndose en los grandes decisores por encima de los Miembros de Mesa, agentes definidos por Ley como la principal autoridad en la Mesa Electoral. No son pocas las denuncias acerca de la procedencia de los Coordinadores de Centro de Votación (base de datos oficialista y parte de una estructura piramidal que incluye Coordinadores Regionales y Municipales) y excesos en los diferentes eventos electorales, a veces incluso en alianza con  los Efectivos del Plan República (militares).

D

Designación de Rectores del CNE afectos al régimen. Pese a la disposición constitucional expresa de integración no partidaria del CNE (Art. 296 CRBV), La Asamblea Nacional (Poder Legislativo) en el año 2009 designó como Rectora del Consejo Nacional Electoral a Tania D´Amelio, Diputada a la Asamblea Nacional por partidos oficialistas en las elecciones parlamentarias del 2000 y del 2005. La otra Rectora designada en el año 2009 para el mismo período, Socorro Hernández se vinculaba al Ejecutivo Nacional pues llegó a ser Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (2008-2009).

Directivas “express” de partidos políticos. Intervención desde el Poder Judicial en la conformación de las directivas de Partidos Políticos con fines electorales. En el año 2012 se pudo observar los casos de Podemos y PPT que una vez “intervenidos” terminaron apoyando, a pesar de la negativa previa, pública y notoria, de parte de su militancia al candidato presidencial del régimen para las elecciones presidenciales celebrada pocos meses después[8]. (Son más los casos, ver el pie de página en “Boleta Electoral maliciosa”)

I

Inhabilitación Administrativa. Acción de la Contraloría General de la República (Órgano del Poder Ciudadano) destinada a impedir el derecho al sufragio pasivo (postulación) que ha vulnerado sostenidamente a muchos candidatos opositores (López, Machado, Ceballos, Scarano, Pérez Vivas, Pérez, Rosales, Vecchio, y la lista es mucha más larga), lo cual se considera contrario a derecho por contravenir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lesionar derechos políticos. Se sostiene que no debería tener dicho efecto pues solo las decisiones judiciales pueden inhabilitar políticamente[9].

M

Monitoreo ciego del financiamiento electoral. Pese al dispositivo constitucional que contempla la prohibición del financiamiento con fondos del Estado en Venezuela (Art. 67 CRBV), el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó en el año 2008[10]  que el financiamiento público a las campañas electoral estaba permitido, aunque para ello fuese necesario un cuerpo normativo que hasta la fecha no se ha promulgado. A pesar de la “omisión legislativa”, las organizaciones internacionales expertas en materia electoral IDEA Internacional y CAPEL[11], solo para citar algunos informes recientes, han expuesto en el marco de las elecciones parlamentarias 2015 su preocupación ante el uso abusivo de los recursos públicos principalmente por parte del partido oficialista y la inequidad en la campaña electoral. Vale destacar que este tema no ha constituido un problema o un asunto a resolver por la administración electoral venezolana.


N

Neo Gerrymandering. (Nuevo). Un nuevo tipo de diseño parcializado de las circunscripciones electorales (Gerrymandering) pareciera haber sido adoptado en Venezuela. En las elecciones parlamentarias 2015 el CNE decidió no variar el mapa de circunscripciones de las parlamentarias 2010, pero a cambio modificó el tamaño (número de escaños) de algunas de ellas y de la Asamblea, sustentándose en estimaciones poblacionales, fuertemente cuestionadas,  emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)[12].

Con la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) se adoptó un sistema electoral combinado de tipo  paralelo, aplicable desde Diputados a la Asamblea Nacional hasta Concejales. Dada su propia naturaleza, al igual que los sistemas de representación proporcional personalizados vigentes en Venezuela desde 1992 hasta 2008, ha requerido el diseño de circunscripciones electorales artificiales. Con la promulgación de la LOPRE se incrementaron las denuncias sobre el sesgo a favor del actual régimen, en el diseño de los distritos electorales en las elecciones parlamentarias 2010 y regionales 2012, provenientes de partidos políticos de oposición, expertos en el área, e incluso desde el mismo Consejo Nacional Electoral [13].

 

[1] Informe 2015 Electoral Integrity Project

https://www.dropbox.com/s/ziav8ce6c63lx0k/The%20Year%20in%20Elections%202015_pages.compressed.pdf?dl=0

Informe 2012- 2013 Electoral Integrity Projecthttps://www.dropbox.com/s/a7az1ruv7oh581b/The%20Year%20in%20Elections%202013%2024%20Feb%202014.pdf?dl=0

Informe (Parcial) 2015 IDEA Internacional http://www.idea.int/americas/upload/Informe-Vzla-16-nov.pdf

Informe CAPEL 2015  http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/3618/informe-capel-2015-baja.pdf

[2] Ver Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2013 )(Título XIV)http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/reglamentos/Reglamento_General_LOPRE.pdf

[3] CNE. Dirección de Relaciones Internacionales (2012). Presentación “El Acompañamiento electoral en los procesos electorales en Venezuela” presentada en el ciclo de Conferencias “El ejercicio de la democracia y el Poder Electoral en Venezuela”.

[4]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151105_venezuela_elecciones_minunidad_dp

[5]http://monitoreociudadano.org/yomonitoreo/2012/03/cne-inhabilitado-para-sancionar-precampana-el-nacional/

http://prodavinci.com/blogs/hay-normas-que-impidan-que-el-presidente-promocione-a-los-candidatos-del-psuv-por-eugenio-martinez/

[6] http://www.el-nacional.com/politica/nuevos-centros-votacion-comunas-misiones_0_682731949.html

[7] http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/funciones-del-coordinador-de-centro-del-cne

[8] Caso Podemos: http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/tsj-aparto-a-ismael-garcia-de-la-direccion-de-podemos/54934

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/tsj-acordo-estructura-provisional-del-partido-podemos_35616

Caso PPT: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/111374/dirigente-del-ppt-sentencia-del-tsj-es-un-insulto-a-la-inteligencia-de-los-venezolanos/

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/113362/calzadilla-reitera-que-decision-del-tsj-sobre-el-ppt-es-ambigua-y-tiene-profundas-contradicciones/

[9] https://www.hrw.org/es/news/2015/08/27/venezuela-inhabilitacion-arbitraria-de-candidatos

http://prodavinci.com/blogs/maria-corina-machado-si-puede-ser-candidata-a-la-an-aqui-jose-ignacio-hernandez-explica-por-que/

http://blogjuridicoucab.blogspot.cl/2015/08/las-inhabilitaciones-politicas.html

[10] http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/mayo/780-080508-06-0785.HTM

[11] IDEA Citado

CAPEL  Citado

[12] prodavinci.com/blogs/que-tanto-beneficia-al-chavismo-la-propuesta-de-circunscripciones-del-cne-por-eugenio-martinez

[13] Declaraciones de Vicente Diaz sobre circunscripciones electorales 2010 y 2012.

(2010) http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/35074/el-poder-electoral-modifica-las-circunscripciones-electorales-de-venezuela

(2012) http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/120912/rector-vicente-diaz-rechaza-declaracion-de-tibisay-lucena

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply