Espejo, espejo - Efecto Cocuyo

Espejo, espejo

Mundo espejo
Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

Profesor-Investigador Universidad Central de Venezuela • Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat • Editor de la Revista Catálisis • Presidente (H) de la Sociedad Venezolana de Catálisis.

A primera vista, todo parece familiar. El reloj marca la hora apaciblemente en la pared, los autos se mueven frente a la ventana, la historia que lees tiene las mismas letras. Pero algo está mal. Los relojes se están moviendo hacia atrás. Los carros están conduciendo del lado opuesto de la calle. Este artículo que estás leyendo está escrito al revés. De repente, ¡estás mirando tu propio reflejo! El mundo extraño al otro lado del espejo puede parecernos irreal.

Pero la físico Leah Broussard piensa que los universos paralelos donde todo se “voltea” pueden ser muy real. ¿Podría 2019 ser el año en que abramos el primer portal a una dimensión que refleje nuestro propio mundo? Los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, están en la búsqueda de un universo que sea idéntico al nuestro pero invertido, para que contenga átomos espejo, moléculas espejo, estrellas y planetas espejo e incluso vida espejo. Si existe, nos permitirá vislumbrar por primera vez un universo paralelo anidado dentro del tejido del espacio y el tiempo junto al nuestro, con algunas partículas capaces de moverse entre los dos.

Después de décadas de insinuaciones sobre su existencia, los primeros experimentos con el objetivo de atravesar el espejo, están a punto de ponerse en marcha. Encontrar ese universo espejo no solo transformaría nuestra visión de la realidad, sino que también podría responder preguntas sobre nuestro propio universo que han desconcertado a los científicos durante décadas. “Las implicaciones serían asombrosas”, llegó a decir Broussard.

En este experimento se disparará un haz de neutrones a una pared gruesa impenetrable. En el otro lado de la pared, se instalará un detector de neutrones, que normalmente no espera detectar nada. No deberíamos ver neutrones según la teoría de la física convencional. Pero si el detector registra la presencia de neutrones, la teoría es que pueden haber atravesado la pared “oscilando” en el mundo espejo (convirtiéndose en neutrones de espejo) y reapareciendo en este universo y más específicamente, en el laboratorio de Oak Ridge. Solo los que pueden oscilar y luego regresar a nuestro universo podrían ser detectados. Además, el equipo instalará campos magnéticos a ambos lados de la pared, que puedan aumentar su fuerza. Si detectan un neutrón al otro lado de la pared, se tendrían implicaciones profundas. “Si descubres algo así de nuevo, el juego cambia totalmente”, dijo Broussard.

El descubrimiento de un mundo espejo oculto puede sonar a ciencia ficción de la serie Star Trek (episodio “Espejo, Espejo”), pero los físicos lo han sugerido repetidamente como un medio tentador para explicar los resultados anómalos. Sin embargo, hasta el momento, la evidencia sólida de que existe tal reino no se ha encontrado. En 1956, los físicos chinos Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang hicieron una notable predicción sobre la forma en que funciona la física. Hasta entonces, se había asumido que todos los procesos físicos deben obedecer ciertas simetrías fundamentales, lo que significa que siguen siendo los mismos cuando cambian otras cosas.

Por ejemplo, la manera en que una pelota responde a la gravedad de la Tierra, no se ve afectada por su color. Una simetría clave en la física de partículas era la paridad, que exigía que todo se mantuviera igual, incluso si todas las posiciones y orientaciones se volteaban como en un espejo.  A Lee y Yang se les ocurrió una explicación algo extravagante. Ellos sugirieron que la paridad estaba “conservada” porque estábamos viendo la mitad de la imagen. Ellos propusieron que la paridad se rompe en nuestro universo solo porque hay otro sitio donde la paridad se rompe en la dirección opuesta, es decir, un universo paralelo o un “mundo de la materia espejo”.

Los expertos también creían que habían encontrado la primera evidencia sólida de esta teoría de larga data después de encontrar un punto frío en el universo profundo. El punto frío se descubrió por primera vez en 2015 y es un área de 1.800 millones de años luz de ancho, donde se estima que hay unas 10.000 galaxias “desaparecidas”. El área misteriosa contiene 20% menos materia de la que debería, según el Modelo Estándar, que dejó a los científicos confundidos. Expertos de la Universidad de Durham dijeron en un artículo que, como un universo paralelo se estrelló contra el nuestro, gran parte de las galaxias y la materia fueron empujadas lejos del punto frío. El profesor Tom Shanks, dijo:

“Una explicación para el Punto Frío es que podría ser la señal remanente de la colisión de nuestro Universo y uno de los billones de otros”. Lo cual podría tomarse como la primera evidencia del multiverso.

¿Es posible que ya hayamos visto signos de su existencia? Una serie de resultados anómalos, y que inspiraron la investigación, se remontan a la década de 1990, cuando los físicos de partículas estaban midiendo el tiempo que tardaban los neutrones en descomponerse en protones una vez que se eliminaban del núcleo de un átomo. En dos experimentos separados vieron cómo los neutrones se descomponían a diferentes velocidades, en lugar de descomponerse y convertirse en protones exactamente a la misma velocidad, como se esperaba.

La culpa es del mundo espejo

Al principio, los físicos pensaron que esta diferencia de 9 segundos entre los dos experimentos, podrían atribuirse a un error experimental. Pero a medida que mejoramos nuestras habilidades técnicas y reducimos los errores en las mediciones, la certeza sobre ambos resultados solo ha aumentado. Parece que los neutrones tienen dos “vidas” diferentes y el mundo espejo podría ser el culpable, ¡si es que existe! En conclusión, parece que los neutrones solo residen un tiempo parcial en nuestro universo y que alrededor del 1% de los neutrones pueden cruzar la brecha entre nuestra realidad y el mundo espejo, antes de regresar y emitir un protón detectable.

Incluso, muchos otros rompecabezas pueden explicarse usando el mismo modelo. El universo alternativo podría proporcionar un escondite para la materia oscura y explicar por qué es tan difícil de encontrarla. “El neutrón espejo parece un buen candidato de materia oscura”, dijo el físico teórico Rabindra Mohapatra. En este punto de vista, la materia oscura y la materia espejo serían lo mismo. La existencia de un mundo espejo también podría explicar la falta del isótopo de litio 7 en nuestro universo, que los físicos creen que no coincide con las cantidades que el Big Bang habría creado.

Los modelos científicos, al final de cuentas, deben estar respaldados por evidencia empírica. Tendremos que esperar los resultados de estos y otros experimentos antes de determinar la probabilidad de que exista un universo espejo. Mientras tanto, como diría Alicia (A través del Espejo): “Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espejo…”

 

Foto: mundoviajes.com

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

http://efectococuyo.com/opinion/hipotesis-del-mono-borracho-nuestro-gusto-por-el-alcohol/

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!