Encuesta revela que apoyo al revocatorio supera el 88%

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Periodista venezolana, analista política. Especialista en Comunicación Organizacional con certificación en Periodismo Emprendedor en CUNY Graduate School of Journalism. Autora de Politikom, Con la Vagina bien puesta y co autora de Marketing Politico. Herramientas para ganar elecciones. Amo las campañas electorales, por dentro y por fuera.

Si el referendo revocatorio fuese el próximo domingo probablemente 88,4 por ciento de los asistentes votarían por revocar al presidente Nicolás Maduro. Si el referendo no se celebra este año, 34,3 % estaría a favor de exigir la renuncia del mandatario. Los datos del reciente estudio de Venebarómetro muestran un escenario de cuidado: el costo de no realizar el referendo este año es tremendamente alto.

De acuerdo con la encuesta realizada entre el 11 y 22 de junio pasado, el revocatorio sigue sumando apoyos en lo que va de 2016.  En  general, 64 por ciento votaría contra Maduro y 29 por ciento a favor, lo cual implica un alza de 4 puntos porcentuales frente a los resultados de abril pasado. Sin embargo, al filtrar por lo que están seguros de ir a votar, los números son 88, 4 por ciento a favor de la salida del mandatario y 11 por ciento votaría por su permanencia. Esto llevado a números de electores significa que 10.762.346 votarían por revocar al mandatario y solo  1.351.381 por su permanencia. Maduro fue electo con 7.587.532  votos.

Tal vez el dato más llamativo que arroja esta encuesta son las respuestas que dieron los entrevistados a la pregunta: En caso de que el referendo revocatorio presidencial no se celebre en este año 2016, ¿qué cree usted que debería hacer la oposición?

34,3 por ciento se pronuncia por desconocer al presidente Maduro y exigir su renuncia, 27 por ciento cree que se pueden esperar las elecciones de 2018, mientras que 20,4 por ciento apoya la convocatoria de una constituyente y 13 por ciento aceptaría que el referendo se realice en 2017.

Estos números podrían sugerir que en caso de que el Gobierno cumpla con su afirmación de que este año no habrá revocatorio, el clima político empeoraría.

El estudio además revela que la oposición crece como mayoría. 49 por ciento asegura ser opositor, frente a 29 por ciento que se declara oficialista. En el caso de los opositores, 34, 3 por ciento se define como que le apoya mucho, mientras que en contraste, el chavismo duro se ubica en 15,3%.

Lea aquí la encuesta VENEBAROMETRO Julio 2016 Reporte#1

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!