El secreto mejor guardado del 20 de mayo - Efecto Cocuyo

El secreto mejor guardado del 20 de mayo

Piero Trepiccione

Politólogo con especialización en gerencia social. Actualmente es el coordinador general del Centro Gumilla en el Estado Lara. Profesor universitario de pre y postgrado. Analista político y de tendencias electorales. Columnista de opinión. Locutor y conductor de programas de radio.

Ya el 20 de mayo se está convirtiendo en una fecha emblemática desde el punto de vista de la geopolítica continental, de la democracia y de las fuerzas políticas internas de Venezuela. La mayoría de los países de la región no admitirán los resultados producto de esa consulta por su severo cuestionamiento a las formas y fondo como se convocó y se ha llevado a cabo el proceso. Existe un debate intenso sobre el deterioro creciente de la democracia en el país en los foros hemisféricos y en los gobiernos de Latinoamérica y Europa. Hemos estado en el foco de atención continental y mundial desde hace rato. A nivel de fuerzas internas, una parte de ellas está participando activamente en una campaña electoral que no ha tenido ni el sabor ni la sazón de otros procesos, mientras que otras se han aglutinado en torno a la abstención como forma de deslegitimación de un gobierno abiertamente cuestionado por sus prácticas y resultados en materia económica. Por tanto, el 20 de mayo está en el centro del debate de una sociedad fracturada, fragmentada y antropológicamente llena de daños profundos (Pedro Trigo SJ dixit) pero no será, por lejos, la fecha central de resolución de conflictos tan ansiada y esperada por los venezolanos.

¿Cuál es entonces, el secreto oculto para la gran mayoría de los venezolanos que tiene relación directa con esta fecha y que no ha sido visualizado abiertamente? Nada fácil la respuesta, pero si queremos comprender el destino a mediano y largo plazo de nuestro país debemos compartirlo para tener clarísimo el rol que nos espera como ciudadanos en este momento-cumbre. Nada más útil que leer tras bastidores lo que está en juego en la actualidad política de Venezuela y del continente y sus consecuencias para las próximas dos décadas de estadio civilizatorio.

El secreto tiene que ver con los movimientos internos en el seno del chavismo. Con las operaciones electorales, estratégicas, ideológicas y a la vez, pragmáticas que se están llevando a cabo para recomponer los cuadros de poder que funcionan en Venezuela. Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez hoy en día mueven sus fichas para reestablecer los parámetros del alcance de sus posiciones de poder y lo que representan individual y grupalmente en el gobierno.

Cada día crecen las exigencias de renovación en la primera magistratura nacional entre quienes apoyan el proceso bolivariano y este elemento está siendo punta de lanza en los movimientos secretos que se están dando sin que sean percibidos por la gran mayoría. La distribución de humo informativo ha sido una de las características fundamentales a las que hemos estado sometidos los venezolanos en los últimos tiempos justamente para no percibir lo que en realidad ocurre. Esta técnica no es nueva en el mundo, pero sí en Venezuela y ha logrado sus propósitos. Por tanto, ya es hora que estemos más pendientes de lo que en realidad está ocurriendo y no tanto de las “fintas” a las que nos someten día a día. El secreto del 20M es la recomposición de fuerzas políticas para generar una transición en paz…

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!