Egolandia y la multiplicidad de vocerías - Efecto Cocuyo

Egolandia y la multiplicidad de vocerías

Piero Trepiccione

Politólogo con especialización en gerencia social. Actualmente es el coordinador general del Centro Gumilla en el Estado Lara. Profesor universitario de pre y postgrado. Analista político y de tendencias electorales. Columnista de opinión. Locutor y conductor de programas de radio.

En comunicación política no puede haber recomendación más sabia que la concentración de las vocerías. El mensaje, o lo que quieres transmitir, tiene que llegar con la mayor claridad posible a tu audiencia para que pueda ser procesado adecuadamente a los objetivos que te has planteado y, en consecuencia, lograr la identificación plena con la opinión pública.

Esa recomendación fue atendida cabalmente por la oposición venezolana que, después del estruendoso fracaso de 2005, le pidió a Ralph Murphine, un conocidísimo consultor político internacional, venir al país para sugerir algunas herramientas para su reorganización. Lo primero y más enfático que dijo Murphine fue justamente la cantidad de voceros alrededor de la coordinadora democrática que impedían realmente llevar a cabo planes comunicacionales de gran impacto.

Seguidamente pasó a decir: “es necesario que la oposición venezolana tenga un vocero o a lo sumo dos, para actuar y comunicar con lógica y efectividad”. Sus palabras fueron atendidas, aunque para ello, pasaron más de tres años hasta que se conformó la llamada Mesa de la Unidad Democrática en 2009. De allí hasta aquí la historia es harto conocida. El punto de ebullición política por parte de la Mud llegó en diciembre de 2015 con su amplia victoria en las elecciones parlamentarias. En ellas, la plataforma opositora logró actuar monolíticamente alrededor de la marca Mud y encarnar la esperanza de cambio tan anhelada por la gran mayoría de los venezolanos.

Después de allí, surge un nuevo país: “Egolandia”, donde aparecen por doquier voceros y vocerías con ganas de protagonismo y montarse en el “coroto” lo más pronto posible. El país de los egos entró con tanta furia y pasión que fue capaz de volar en mil pedazos a la plataforma opositora y además hacer añicos, la esperanza de millones de venezolanos que veían una alternativa de cambio a la difícil situación económica que estaban atravesando.

Los resultados de las elecciones de octubre y diciembre de 2017 son un producto de la aparición de Egolandia. Lamentablemente, los egos aún no se han dado cuenta de que le están poniendo en bandeja de plata la reelección de Nicolás Maduro en 2018. Un presidente con un rechazo popular superior al sesenta y cinco por ciento puede ser reelegido por la interpretación política egocentrista que impide ver más allá del interés personal en esta crisis de dimensiones todavía desconocidas.

Mientras tanto, el pueblo venezolano se mueve entre la desesperanza y la supervivencia. Un escenario que puede ser aprovechado por un outsider que no ha aparecido en el horizonte pero que las circunstancias históricas lo pueden catapultar. Un outsider parecido más al mesianismo que a la construcción colectiva de un nuevo modelo de Estado y sociedad. Todo un riesgo más por culpa de Egolandia y el círculo de los enanitos…

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

Comentarios

3 Comments
  1. hay que apoyar a lorenzo MENDOZA,,,,,,ya este país se lo llevo el comunismo al abismo,,,,,pronto eliminan el billete,,,y usaran el carnet anti patria para robar al pueblo su desarrollo,,,,,,,,,,,,,,,lo que viene es de espanto ya el pueblo perdio su PROGRESIVIDAD a vivir en bonanza,,,
    el comunismo socialista le gusta la MISERIA HUMANA,,,,,,,,,,,

    LORENZO MENOZA PRESIDENTE,,,

    ,,https://candidmanmx.files.wordpress.com/2015/07/20150721-la-burla-al-dolor-ajeno-solo-demuestra-la-pobreza-y-miseria-humana-candidman.jpg

  2. tenemos que apoya a lorenzo y por favor la critica que no la hagan los otros y no entre nosotros mismo eso va contigo chuo,capriles

  3. Ud. los políticos solo se dedican a criticar la gestión de este régimen, harto conocido su fracaso total en todos los campos de la administración pública, aparte el robo descarado de las rentas nacionales, los cuales no hay comparación en la historia de la humanidad, pero no podemos seguir con la quejadera y dedicarnos a buscar posibles soluciones o alternativas y sacar al país adelante, luego nos encargamos de darle castigo a los criminales ya identificados, bien sea en el ámbito nacional o internacional.
    RECONSTRUCCION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA mensaje a futuros aspirantes para presidente de Venezuela.
    1.- Burocracia nacional: Reestructuración total del gobierno: establecer los ministerios necesarios y eficientes, para lograr una administración ágil, consciente y productiva, económica, es necesario minimizar las rémoras burocráticas
    2.-Industria petrolera nacional (PDVSA): orientarla y dirigirla a la actividad por la cual fue creada
    3.- Elecciones generales: diputados, gobernadores, alcaldes.
    4.- Presupuesto de inversión a corto y largo plazo para desarrollo general, ayuda financiera para el agro y ganadería, revertir las expropiaciones con pago compensatorio.
    5.- Eliminar todos los decretos sobre los controles de precio.
    6.- Eliminar el control cambiario y devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela.
    7.-Obligacion del cumplimiento, respeto, aplicación de la constitución del 1999.
    8.- Refinanciamiento de la deuda pública, revertir los convenios para evitar el saqueo de nuestros bienes minerales, estudiar las deudas chinos, rusas a fondo. Establecer un cuerpo de asesores legales probos, patriotas venezolanos
    A la ciudadanía en general: Siempre tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y esforzarnos al máximo en cualquier situación, es lo que se espera y no es algo de lo que sentirse orgulloso o de lo que alardear, debería ser lo normal. Debemos esforzarnos al máximo por nosotros, por la familia, por los amigos, por la nación e incluso a veces por la sociedad. Hay que darlo todo, porque resignarse no es para los débiles. Se necesita mucha fuerza para renunciar a lo que se quiere. Los miedos que no enfrentamos se convierten en nuestros límites, vamos a enfrentarlos, vamos a superarlos, vamos a derrotarlos. Saldremos adelante y tendremos un país prospero, libre, democrático, bajo estas condiciones se garantiza el regreso de la mayoría de nuestros ciudadanos en el extranjero. VENEZUELA ES DE LOS HOMBRES LIBRES.

Leave a Reply

¡Suscríbete!