Economía: entendida por pocos, distorsionada por muchos

Claudia Uzcátegui

Politóloga, Universidad de Los Andes. Máster Oficial en Gestión Pública. 2012-2013, Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en planificación estratégica del sector público y en negociación y manejo de conflictos.

Existen ciertas preguntas básicas en economía que todos debemos tener en cuenta: ¿quién produce? ¿Cómo se produce? ¿Para quién produce? Y yo agregaría: ¿Cómo se financia? Si contestamos estas preguntas, entenderemos cómo se configura un sistema económico y quiénes son los distintos agentes económicos que participan en él: empresas, sector público y consumidores.

En muchos casos, no existen incentivos suficientes para que un bien se produzca, porque no es atractivo o rentable para la empresa privada o simplemente porque el mercado no es lo suficientemente eficiente en la distribución de determinados bienes. Pero existe algo curioso en el caso venezolano. El Gobierno por mucho tiempo ha persistido en la idea de intervenir de todas las formas posibles en la economía, dando como resultado empresas estatales que producen poco o nada, cadenas de distribución de alimentos que no reparten nada, tierras expropiadas abandonadas, areperas socialistas cerradas, proyectos de agricultura urbana fracasados, etc…

En su capacidad coercitiva, el Gobierno pretende que los demás produzcan, distribuyan y consuman de forma arbitraria, como resultado se toman decisiones impositivas que no responden a una definición adecuada del problema. Si la solución estuviese en mayores controles, nuevas leyes, la Constituyente o la Sundee, ya la hubiésemos obtenido.

Recientemente se ha impulsado la creación de una criptomoneda venezolana, denominada Petro. Al respecto, Carlos Vargas, actual Superintendente para la criptomoneda, estableció en el canal del estado VTV, que las criptomonedas eran muy rentables en Venezuela por el bajo costo de la energía. ¿Sabrán los decisores políticos de la criptomoneda que la energía no es barato producirla? Es barata para el consumidor porque está subsidiada, pero el Estado asume el costo real de producción, no el que ve en la factura.

Por tanto, si el Estado pretende minar petros, ya que los usuarios no podrán hacerlo, su costo real es el equivalente a cuánto le cuesta producir dicha energía. Lo anterior, tomando en consideración solo el aspecto económico, tendría que agregar otros costos, como por ejemplo, la crisis eléctrica ya que en el interior del país persisten los apagones.

Por otro lado, la población tampoco está consciente del uso finito de los recursos económicos, el costo de los mismos o cuáles deberían ser las formas más eficiente de producción, distribución y consumo. Demanda un pernil subsidiado, con cuyo costo de importación el Estado debería cubrir otro bien que sea público. La respuesta a ese problema estaría mejor enfocada en cómo se produce el pernil? Debería obtenerse de los productores nacionales, quienes con incentivos correctos y en las condiciones adecuadas, tendrían la capacidad de cubrir la demanda interna del país. Empero, por parte del Gobierno se siguen buscando las soluciones y los culpables en el exterior.

Mientras creamos que todo lo que otorga el Estado es gratis, incluyendo a los gobernantes y responsables de tomar las decisiones, sin tomar en consideración cómo serán financiadas -o que consideran que los billetes impresos por el Banco Central de Venezuela aguantan todo, lo que genera mayor inflación– seguiremos en una economía entendida por pocos y distorsionada por muchos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. cuando se instala un gobierno con filosofía comunista leninista marxista,,, en cualquier país,,, del planeta,,,,,,la quiebra y la ruina es espantosa,,,,,,,,,,,, vivo ejemplo CUBA,,,,,ahora VENEZUELA,,, donde importaron ese manual del libro rojo comunista cubano, chino,,ruso que es un caos,, TODAS LAS FUENTES DE PRODUCCIÓN LAS DESTRUYEN,,,,o las invaden,,,,LAS DESPROPIAN,,,,para dar paso a las importaciones de china,,rusia,,,alemania,,,,,israel,,,siria,,,, CHINA INVADIO A VENEZUELA,,,y no va a ver progreso mientras el comunismo este gobernando en VENEZUELA,, el comunismo de maduro es NEO LIBERAL CAPITALISTA DEPREDADOR AVARO,,,,
    así sera que ELIMINO EL PAPEL MONEDA EN VENEZUELA,,,,ahora quiere montar una cripto moneda incierta llamada el PETRO NADA,,,
    y un carnet anti patria con un codigo quiebra rodillas llamado QR,, donde le van a controlar todos los ingresos al ´pueblo,,,,,
    y le van a dar todo a gotas,,,,,,,,,EL PUEBLO CON EL COMUNISMO NO TIENE FUTURO,,,,,,,cuba en venezuela,, ahora con LA ANC,,
    lo que viene es de espanto,,,,,,fusilamiento contra el pueblo,,,,,con el hambre,, las enfermedades y la pobreza hiper extrema arrodillo al pueblo,,,,

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,,,EL FUTURO DEL PUEBLO,,,,,,,,dile no al comunismo,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!