¡Cumplimos 3 años visibilizando el feminismo!

Susana Reina | @feminismoinc

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial. Directora Fundadora de feminismoinc.org Venezolana. Feminista. IG: @feminismoinc

El tiempo pasa y pasa rápido. Hoy estamos de aniversario, muy satisfechas por lo construido hasta ahora con el apoyo de muchísimas personas y organizaciones. Confieso que al inicio pensé en centrarme en el tema de la igualdad de género en las corporaciones. La idea del INC estaba obviamente asociada a la idea de “incorporated” en el ámbito empresarial, que es donde me desenvuelvo naturalmente.

Pero mientras más leí, conversé y reflexioné, me di cuenta de que si no hay de verdad una revisión profunda de la estructura o andamiaje sobre el que descansa el entramado patriarcal, nada se mueve. O se mueve, pero sin lograr cambios verdaderos y duraderos. Me pregunté por qué nosotras éramos las que teníamos que cambiar para adaptarnos a las formas masculinas de poder, y no cambiar el sistema para que las mujeres quepamos tal y como somos.

Por eso fui dando un giro al trabajo hacia el cuestionamiento de la estructura social donde nos criamos,-labrada desde el machismo-, la visibilización del feminismo como movimiento político revolucionario transversal, la desmitificación que estigmatiza la palabra misma, la denuncia y señalamiento a todos los espacios donde las mujeres somos excluidas y el rescate del orgullo de declararnos feministas, como activistas y luchadoras por la igualdad entre géneros; pero sobre todo, hacia el trabajo por el sentido de libertad e independencia de las mujeres, de mi país y de todos los países donde podamos llegar. El INC de nuestra marca se amplió: INCluidas, INContenibles, INCorporadas…

Hoy considero que las prioridades de nuestro trabajo están en: 1. El empoderamiento psicológico de muchas mujeres para que entendamos que de nosotras depende cambiar las reglas. 2. La formación en teoría de género para quienes trabajan en estas materias, sobre todo decisores públicos. 3. La publicación de artículos y posts que entreguen la idea de que sin feminismo no podemos tener sociedades sustentables y vivibles. y 4. La generación de espacios y foros allá donde el tema feminista no sea habitual, como por ejemplo las empresas. Ahí nos vamos a concentrar en los meses que vienen, en crear masa crítica transformadora.

Agradezco de corazón a todas las organizaciones y personas que tan amablemente han recibido nuestras ideas con calidez y apertura, sobre todo a las redes de las que hacemos parte: Red Feminista del Zulia, Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres y la Red Mujeres y Derechos. A la Embajada Británica en Venezuela, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y al Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, por apoyar las iniciativas que hemos planteado siempre de forma sólida y comprometida, ¡gracias! Su presencia nos ha impulsado a subir el nivel de lo que hacemos.

Doy gracias también a esas mujeres que con sus investigaciones, escritos y reflexiones personales nos han ayudado a darle forma a nuestra organización: Evangelina García Prince, Isolda Salvatierra, Nuria Varela, Mary Beard, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Irantzu Varela, Marcela Lagarde, Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Betty Friedan, Chimamanda Ngozi, Maya Angelou. Leerlas y escucharlas ha sido revelador. ¡Libros fundamentales de cabecera caliente feminista!

A todas las “Atrevidas” que han pasado por nuestras aulas, gracias por habernos ayudado a aprender más sobre la maravilla de ser mujeres y a inspirarnos con fuerza para continuar la labor. Juntas estamos consolidando competencias conversacionales con enfoque de género, que inclinen la balanza a favor del feminismo a través de la construcción de poder personal y sentido de comunidad solidaria entre mujeres.

A los hombres que nos han abierto puertas y conectado con un mundo de posibilidades, animados a compartir el poder sin complejos y conscientes de la injusticia que contra las mujeres se ha cometido a lo largo de la historia, gracias por ser nuestros aliados.

Y por encima de todo, mi más profundo agradecimiento al gran Equipo FeminismoINC, red de gente talentosa, llenas de muy buena voluntad, siempre dispuestas a apoyarme en todas las ciudades donde están. Gracias a Adriana y Daura en Madrid, María Elena, Eloísa y Noema en Miami, Martha en Tabasco, Ana Cristina en Panamá, Clara y Adrianita en Buenos Aires, Mimina en Porlamar, Emily en Barquisimeto, María Julia, Vanessa, Román y Francelina en Caracas, Virginia en Londres, Ariana en Tenerife, María Alejandra y Carlos en Vancouver, Gaby en Bogotá, Silvia en Bruselas. ¡Somos un gran Team!

Por último, no puedo dejar de pensar en la enorme casualidad de que el nacimiento e inicio de nuestra ONG, camine paralelamente al surgimiento de movimientos fundamentales que a nivel mundial están cambiando la sociedad tal y como la conocemos hoy: Me Too, 8M, Movimiento 3 causales en Chile o defensoras del aborto legal en Argentina, todas las reuniones de mujeres de alto gobierno y directivas o propietarias de empresas con amplia difusión por los medios, la explosión de sitios feministas por redes sociales buscando generar otro nivel de conciencia, entre muchos otros fenómenos sociales. Celebramos sentirnos acompañadas y compañeras de este momento estelar de la historia. Es como para no bajar la guardia jamás.
Tres años de trabajo con sentido y seguimos con el compromiso intacto. ¡Que ninguna se quede atrás!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

(Visited 169 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!