Cuatro imperativos éticos de este tiempo - Efecto Cocuyo

Cuatro imperativos éticos de este tiempo

El periodismo debe ganarse la confianza
Andrés Cañizalez | @infocracia

Investigador, periodista y defensor de la libertad de expresión en Venezuela. Tiene un doctorado en Ciencia Política y es profesor titular de la UCAB. Director de la asociación civil Medianálisis, dedicada al análisis y debate sobre el papel del periodismo.

Venezuela parece estar en una crisis congelada, detenida. La gran mayoría quiere, sin duda, un cambio (y un cambio en general, no sólo político).  Pasa el tiempo y esto no termina de cristalizar, y la vida sigue. El periodismo también sigue.

Quienes detentan el poder se las han arreglado para seguir allí, y esto ocurre pese a que tienen en contra a la mayoría de la población, a que la comunidad internacional les es adversa y a que vivimos una profunda y prolongada crisis económica, que engendró el propio chavismo. De esta manera definimos lo que hemos llamado “este tiempo” en el título de este artículo.

Además de un pueblo venezolano empobrecido, hambreado y maniatado por la dinámica del poder, en el país tenemos varias oposiciones, unas más fortalecidas que otras, algunas enfocadas en dinamitar lo que otros proponen, otras sencillamente pescando en río revuelto. Todo ello forma parte de “este tiempo” en Venezuela.

¿Y qué debe hacer el periodismo? ¿Lo que vivimos cómo debe ser afrontado por los periodistas venezolanos?

En las clases de ética para periodistas, en la universidad, insistimos con los estudiantes en la idea de que siempre como seres humanos tendremos opciones, podemos escoger. La vida entera es una cotidiana elección.

De esta forma creo que hay cuatro imperativos para un ejercicio ético en este tiempo en Venezuela. Obviamente se puede escoger lo contrario, pero acá esbozo lo que considero tópicos necesarios en torno al trabajo de los periodistas venezolanos, en el aquí y en el ahora.

En primer término algo que parece una perogrullada, pero conviene reiterarla.  El primer mandato de un periodista es informar. Y esto es básico, debemos dar noticias, informar a la sociedad de las cosas que están ocurriendo.

Ya luego habrá tiempo o espacio para dar opiniones o hacer juicios de valor. Si me defino como periodista mi axioma ético es informar. Incluso tomo del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española otra acepción que le dan al verbo, entre varias que figuran: formar, perfeccionar a alguien.

En segundo lugar considero que debemos hacer un periodismo honrado. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de esta forma a la honradez: Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.

Se trata de un trabajo periodístico recto, íntegro. Más allá de la verdad, que a veces parece inasible o escurridiza, diría que un periodista venezolano debería decirle a la sociedad que hizo todo lo posible por alcanzar la verdad, por descubrirla, pero que en realidad lo más importante es que ha sido honesto en este proceso. Y que lo es ante el público que le lee, le oye o lo ve.

En tercer término, en Venezuela hay que hacer un periodismo independiente. Independiente no sólo del poder, sino también de los que aspiran a llegar al poder y de los que intentan influir en el poder.

De nuevo apelo al diccionario en busca de una definición de independencia: Libertad, especialmente la de quien no es tributario ni depende de otro. El trabajo periodístico ético no puede ser parte de una agenda, estar inserto en la dinámica de otros factores. La libertad es precisamente poder dejar en evidencia lo que deba dejarse en evidencia.

El periodista obviamente podrá tener sus preferencias políticas, ideológicas y hasta deportivas, pero a la hora de contar algo o de hacer preguntas a alguien debe ir libre de ataduras, en independencia total.

Periodismo y humanidad

Finalmente, en cuarto lugar, es indispensable no olvidar la naturaleza humana que envuelve al periodismo. Los periodistas son personas, sin duda; pero más importante es que son seres humanos a los que se deben entrevistar y sin duda son personas las que buscan las noticias para estar informadas.

Eso que comúnmente llamamos el público o la audiencia, no es otra cosa que personas que confían en lo que informo como periodista. Si olvido este imperativo de nada servirá lo que hago.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

La izquierda caviar en Caracas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!