Convertir las escuelas en conucos

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

“Los niños deben aprender a coser, a criar animales y a sembrar en opinión del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó crear 20 mil conucos escolares en todo el país como parte del programa educativo 2017-2018”, podemos leer en Efecto Cocuyo con motivo del inicio del año escolar.

Reaparece mención: “…el presidente Nicolás Maduro pidió incluir en el capítulo educativo del Plan de la Patria para el período 2019-2025 la consolidación de los conucos escolares como mecanismo para superar el modelo rentista petrolero. (Efecto Cocuyo).

La utilización de huertos escolares como estrategia para promover el aprendizaje en ciencias de la tierra, biología, creación de hábitos no es algo nuevo en la práctica educativa. Constituye una manera práctica de entender el ciclo que circunda la vida de los seres humanos, el valor del trabajo y que no se puede cosechar lo que no se siembra, abona, desmaleza, cuida, riega oportuna y continuamente.

Puede constituir una actividad pedagógica si se realiza de manera adecuada y se cuenta con los recursos necesarios para ello: espacio, docentes preparados, insumos, agua.

Variables que no existen en la mayoría de los centros educativos. Realicé esta afirmación en una entrevista radial con el periodista César Miguel Rondón e inmediatamente recibí dos tuits de colegas:

“…ni contamos con tizas, ni borradores, pizarras, cuadernos, computadoras, Internet, no contamos con el ánimo de los estudiantes, ni de profesores, ni de padres/representantes; lo que es peor aún no tenemos la ayuda del Estado…” Belkis Guzmán

“… se puede agregar, la inseguridad de las zonas escolares donde se han puesto en práctica estás actividades como objetivo pedagógico, y se roban lo que los estudiantes siembran. (Sonia Almarat).

Sin que los centros educativos cuenten con las condiciones y recursos “Maduro propuso “poder convertir las miles de escuelas y liceos en centros locales de producción de alimentos, de productos útiles para la comunidad”.

Las escuelas, que hacen de tripas corazón para que los estudiantes asistan, para que los docentes se mantengan en sus puestos de trabajo, evitar que sean robadas, ahora tendrán la responsabilidad histórica de producir para la comunidad.

Políticamente correcto.

El tema de la agricultura urbana ha tenido sus vedettes a lo largo de los últimos 18 años: cultivos organopónicos, gallineros verticales y ahora los conucos.
“Estoy convencido que los conucos productivos… resumen toda la necesidad y la perspectiva de desarrollo de un país entero, porque conectan al niño, a la niña, al joven, al maestro con el futuro que necesita el país, una nueva economía que sea productiva… y supere la economía parasitaria, dependiente”, agregó Maduro.

Combatir el rentismo se convirtió en nueva expresión en el diccionario de la neolengua oficial para explicar (o no hacerlo) lo que nos afecta para decretar su superación. Predica luchar contra el rentismo la administración que ha dispuesto de la renta haciendo un uso clientelar a su máxima expresión y que tiene en la distribución de las bolsas de alimentos importados y en bonos su base de sustentación.

La realidad no cree en conucos

“Ayer, por primera vez en nuestra escuela técnica en Antímano, nos tocó vivir una dura situación, un adolescente con fuerte dolor de cabeza fue atendido por un grupo de profesores, se desmayó y no pudo ser reanimado, el estudiante fue trasladado a varios centros hospitalarios y entre la falta de médicos, equipos y medicamentos fue peloteado de un lado a otro. El niño no había comido desde el día anterior, entre su delirio dijo “yo comí un poquito anoche pero, me acosté con hambre, esta mañana desayuné muy temprano una arepita con mantequilla, mi mamá se preocupa y no come…”.

Mientras se anuncian las bondades de los conucos la educadora Belkis Guzmán socializaba el caso mencionado arriba. Realidad que no constituye un hecho aislado. A diario se reporta la inasistencia de estudiantes porque no han comido, porque sus familias no tienen efectivo para el pasaje, no hay unidades de transporte. Docentes que están renunciando para migrar a otros sectores productivos o probar suerte en otras latitudes.

“Humildemente yo puedo decir que gracias a Dios y a ustedes maestros y maestras Venezuela tiene la mejor educación pública, gratuita y de calidad de toda América Latina y El Caribe“, sentenció Maduro en la misma alocución.

¿A qué modelo de educación se hace referencia? ¿Será a que los niños sobrevivan en conucos?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

 

 

(Visited 230 times, 2 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. conucos escolares,,,,sr,,,eso no le veo futuro,,,,,,,,,,lo que hay es que incentivar al productor del campo para que produzca alimentos y formar escuelas agro pecuarias en los campos,,,,,,,,para formar a los jovenes a cultivar a travez de tecnicas especializadas,,
    en las ciudades lo que hay es cemento y cabilla,,,,,,los espacios que hay estan contaminados,,,,, no dan frutos,,,,,,,,son las tierras del campo las que dan frutos,,,,,,,,,COMUNISTAS INVENTANDO FARSAS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO,,,,,MITOMANOS GUBERNAMENTALES POR EXCELENCIA PARA MANIPULAR AL PUEBLO CON FALSAS ESPERANZAS,,,,,

    EL COMUNISMO NO INVIERTE EN EL CAMPO,,,,,,,,VALLAN A CUBA Y VEAN ESOS CAMPOS DESOLADOS,,,,LOS CUBANOS NO HALLAN COMO CULTIVAR,, NO TIENE AYUDA DEL ESTADO,,,,,,,LOS COMUNISTAS LE GUSTA VIVIR DE LA IMPORTACIÓN Y LAS GANANCIAS EN DIVISAS QUE LE DA ESE NEGOCIO,,,,,,,,,,AL PUEBLO LO ENGAÑAN CON MISERIA HUMANA,,,,,,,,,
    con los comunistas Venezuela no tiene futuro,,,,,,,,,,,ANTES ERAN LOS CONUCOS URBANOS,,, AHORA LOS CONUCOS ESCOLARES,,,,
    MAÑANA LOS CONUCOS MILITARES,,, Y PASADO LOS CONUCOS PENITENCIARIOS,,,,,,,EL PUEBLO SE VA A MORIR DE HAMBRE CON ESOS CONUCOS ESCOLARES,,,,,,,,,, QUE PUEDEN CULTIVAR EN UN ESPACIO DE 3 POR 4 METROS,,,,,, DONDE LOS FERTILIZANTES ,,LAS SEMILLAS,,,,,LOS IMPLEMENTOS DE RIEGO Y ARADO ESTAN SUPER CAROS Y NO SE CONSIGUEN,,,,,

    ,EL GOBIERNO COMUNISTA ESTA ARANDO EN UN DESIERTO,,,NO TIENE FUTURO ESTE GOBIERNO,,,,,,,6 MESE Y ESTO SERA UN INFIERNO,,,,DILE NO AL COMUNISMO……………………………………….

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,,, EL FUTURO DEL PUEBLO VENEZOLANO,,,,CON UN 85 % DE POPULARIDA

  2. comunismo hermano que destruye todo,,,,,,hay que ir a los campos,,,,,,para ver como esta el país,,,,,,,cada día los agricultores
    estan mas arruinados por esta dictadura comunista,,,,,,,,hasta la gente se roba todo en los campos por la hambruna que esta pasando,,,y la pobreza que los azota,,,,,impuesta por este comunismo que ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,, Y AHORA QUE VA A IMPONER EL CARNET SATANICO DE LA POBREZA EXTREMA,,,,,,PEOR SERA LA COSA NO ABRA MAS BILLETES EN LOS BOLSILLOS DEL VENEZOLANO,,,,,,COMUNISMO DEPREDADOR AVARO,,,,INVADIO A VENEZUELA,,,

Leave a Reply