Cinismo sin límites - Efecto Cocuyo

Cinismo sin límites

Oscar Morales Rodríguez

Economista con un Magister en Políticas Públicas. Colaborador de varios medios nacionales.

Varias semanas atrás, leí con atención –y conmoción- las declaraciones de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la cual manifestaba que había una campaña internacional contra Venezuela y agregó: “Se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela (…) lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos”. Además, dijo que en Venezuela habían 5 millones 600 mil colombianos.

Amigo lector, no le diré que esto es cierto o falso, pero sí le invitaré a hacer un ejercicio: acérquese a 10 casas de su vecindario o en 10 apartamentos de su edificio y pregunte cuántos de sus integrantes se han ido del país. Además, pregunte a los que todavía están ahí, si se irían en caso de tener la oportunidad. De acuerdo con el resultado, forme usted su opinión al respecto.

Por estos días, el presidente Maduro declaró que los venezolanos se van del país con “15.000 o 20.000 dólares, porque la migración venezolana no se va con una mano alante (sic) y una mano atrás”. Y a esto le añadimos que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, opina sobre la migración que: “Cogieron una moda terrible, parecía que daba estatus decir ‘yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia‘, (emigrar) se convirtió en una moda”.

Nuevamente, no haré ningún juicio de estas afirmaciones, pero sólo les haré tres preguntas que intente invitarlos a analizar un poco: Si usted tiene 15.000 o 20.000 dólares, ¿estaría dispuesto a estar ilegal en un país, no poder ejercer su profesión por un buen tiempo o viajar en autobús por varios días?, ¿estaría dispuesto a desprenderse de sus familiares, resetear su vida, enfrentarse a mil incertidumbres por moda? o ¿cree usted que es un montaje las fotografías de nuestros ciudadanos en las primeras planas de todos los diarios del mundo revelando el drama humanitario?

Ahora bien, muchas instituciones especializadas en el proceso migratorio venezolano proyectan que a final de año estarán “regados” por todo el mundo 4 millones de nuestros ciudadanos. Eso significaría que más de 12% de la población estaría en el extranjero, lo que da cuenta de un éxodo masivo que conforma una crisis regional sin comparación.

Finalmente, quiero acercarles el siguiente cálculo: Venezuela tiene aproximadamente 32 millones de habitantes, y el presidente Maduro dice que existen en el país 5,6 millones de colombianos, lo cual representaría casi 18% de nuestra población (solo colombianos, léase bien). Para que valga de ilustración, les comento que la población de inmigrantes en Estados Unidos representa 13%; en Alemania es 15%; en Nueva Zelanda roza 22% y en Australia se acercaría a 28%. Todos estos son países desarrollados donde su población goza de altos ingresos salariales, gran cobertura de protección social, buenos servicios públicos, en definitiva mayores niveles de bienestar.

Considerando estas cifras y el contexto actual: ¿usted cree que Venezuela hoy pudiera superar el número de migrantes que recibe alguno de los países antes mencionados? Hay que ver que el cinismo no tiene límites.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!