Caso Venezuela: Lo que puede pasar hoy en la OEA

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Periodista venezolana, analista política. Especialista en Comunicación Organizacional con certificación en Periodismo Emprendedor en CUNY Graduate School of Journalism. Autora de Politikom, Con la Vagina bien puesta y co autora de Marketing Politico. Herramientas para ganar elecciones. Amo las campañas electorales, por dentro y por fuera.

Mientras miles de venezolanos acuden a validar sus firmas y dar paso así a la segunda fase que podría llevar al revocatorio del presidente Nicolás Maduro, la  Organización de Estados Americanos debe vivir este jueves 23 de junio una jornada inedita, con la iniciativa de su secretario general de exponer el informe que hizo sobre Venezuela y en el cual ha invocado la aplicación de la Carta Democrática por considerar que en el país hay alteraciones de la vida democrática.
,
Hasta la víspera, el gobierno venezolano hacía esfuerzos por evitar que la sesión se llevase a cabo. A pocas horas de la reunión, convocada para las 10 AM en la sede del organismo en Washington, aún queda la incertidumbre de si Venezuela pedirá un punto de orden para impedir que se discuta el único punto en la agenda, como es la presentación del documento  de 132 páginas y que reseña las violaciones a los lineamientos democráticos que motivaron a Almagro a .realizar la propuesta.

¿Cuenta el gobierno de Venezuela con el respaldo de la mayoría de los países miembros para evitar la discusión?

Eso está por verse, pero expondría a los países que el pasado martes 21 de junio escucharon al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y expresaron por unanimidad, el apoyo al diálogo entre los actores políticos y sociales de esta nación.  Venezuela reiteró en ese encuentro, al cual asistió la canciller Delcy Rodríguez,   que Almagro no tenía competencias para realizar esta convocatoria y ratificaba la solicitud hecha en una carta de tres folios, en la cual exigen la suspensión de la sesión.

También puede la representación venezolana ausentarse de la sesión, como muestra de rechazo, o buscar que países aliados como Nicaragua empujen para que la sesión no se concrete.

Pero cualquiera de estas acciones serían meramente coyunturales. Lo que se juega en la OEA hoy va mucho más allá,  según los conocedores.

Un editorial del diario The New York Times titulado La OEA debe defender la democracia en Venezuela plantea  que “los miembros clave de esta organización, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, deben exigir que el gobierno venezolano permita la entrega de ayuda humanitaria y la celebración del referendo convocado por la oposición para decidir si el periodo presidencial de Maduro debe acortarse.”

El gobierno de Argentina ha quedado en entredicho, al tratar de frenar el pasado 1 de junio que el informe Almagro avanzara. El cambio del gobierno de Mauricio Macri fue atribuido a las aspiraciones de su canciller Susana Malcorra a la secretaria general de la ONU, para lo cual debe contar con el voto de Venezuela. Macri recibió posteriormente al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski en un intento por recomponer la relación con la oposición venezolana.

El pasado 21 de junio, Argentina propuso la creación de un grupo de amigos de la OEA para apoyar el diálogo en Venezuela, como una salida salomónica, la cual no fue aceptada en principio por la canciller Rodríguez, quien luego, dijo que era posible. Nada de esto se voto en esa sesión especial.

Por otra parte, el presidente venezolano avanza en la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Este miércoles 22 de junio  recibió al enviado especial Thomas Shannon.

En general,  no hay un ambiente para sancionar al país ni para evitar la discusión del informe, comenta un consultor de la OEA. La reunión se orienta a exponer aún más la crisis venezolana y lograr un respaldo para que se facilite la celebración del referendo revocatorio este año, que es una de las recomendaciones que al final del informe hace Almagro.

Consultadas fuentes cercanas al secretario general y a la OEA las expectativas estaban a millón. “Este jueves todos los ojos de la OEA estarán en este sesión, porque lo que ocurra allí marcará un precedente para la organización”, afirma un exasesor del Consejo Permanente.

“De aprobarse la iniciativa de Almagro, esta sería la primera vez que la OEA aplica la Carta a uno de sus países miembros a solicitud del Secretario Genera” contextualizan  Jennifer McCoy y Héctor Vanolli, ex altos cargos del Centro Carter. Consideran que lo que está en juego es el futuro de la OEA.

La polémica de este encuentro va en escalada. La tarde de este miércoles se confirmó la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, como invitado del secretario Almagro.

Ramos Allup, ya está en Washington DC. Sin embargo, no se había confirmado si tendrá un derecho de palabra en la sesión.  Se informó que previamente ofrecerá una rueda de prensa, en el Salón de las Américas.

El presidente venezolano acusó este miércoles de traidor a Ramos Allup. ” Hoy enfrentamos otro intento de intervenir en los asuntos internos de Venezuela” dijo además el mandatario.

“La invitación a participar de la reunión del Consejo Permanente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, por parte del Secretario General tiene igualmente un importante significado para el futuro de la OEA. Numerosas instituciones han exhortado en los últimos años a los organismos intergubernamentales como la OEA a incluir en sus debates las perspectivas de otras ramas o niveles del gobierno cuando existan denuncias de abuso de poder por parte del ejecutivo, de forma de superar la percepción del organismo como un club de presidentes cuya función es la de defenderse los unos a los otros”  escriben Mc Coy y Vanolli. . 

Los países miembros saben que Venezuela, si no hay un cambio en la ecuación, camina rumbo a un desastre. El gran reto está en ver cuál es el rol que más pueda ayudar a este país. La sesión de hoy podría marcar un antes y después.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply