“Bo-Bots” en acción: La construcción de tendencias irreales - Efecto Cocuyo

“Bo-Bots” en acción: La construcción de tendencias irreales

Bots
Piero Trepiccione

Politólogo con especialización en gerencia social. Actualmente es el coordinador general del Centro Gumilla en el Estado Lara. Profesor universitario de pre y postgrado. Analista político y de tendencias electorales. Columnista de opinión. Locutor y conductor de programas de radio.

Esta semana ha sido particularmente elocuente en cuanto a la utilización de los denominados “bots” intentando crear matrices de opinión en twitter. Venezuela vive un verdadero bombardeo de estas cuentas de laboratorios que son manejadas de acuerdo a parámetros estratégicos con fines políticos. Los “bots” son cuentas fantasmas creadas con la finalidad de realizar ataques despiadados e impulsar tendencias que favorezcan los intereses de quienes financian y promueven estos verdaderos ejércitos de las redes.

Pero la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿En realidad estos bots se concentran en temas reales que interesen a la población por sus impactos o, por lo contrario, solo impulsan temáticas destructivas o disuasivas que generan contra información o desinformación? La respuesta si analizamos rigurosamente las tendencias actuales en twitter, se orienta exclusivamente a temas irreales o de escaso o nulo interés para la gran mayoría de la gente. Pero, ¿qué debemos hacer frente a ese fenómeno? Pues no nos queda otro remedio que aprender.

Es nuestra obligación saber identificar las cuentas fantasmas que promueven estas tendencias. Son generalmente anónimas, identificadas con avatares extraños que no muestran el nombre real de las personas que las operan. Pero también existen algunas que tienen nombres reales pero claramente se identifican por su irregularidad en la emisión de mensajes (normalmente se activan cada vez que reciben una orden especifica con un tema bandera) así como determinados personajes que existen, son reales, pero se prestan para impulsar matrices destructivas o de distracción de los problemas reales del país. En fin, hay que estar muy atentos a estos detalles para no caer en el juego macabro de los “bo-bots” que nos quieren disuadir de comprender realmente lo que sucede a nuestro alrededor.

No podemos seguir siendo “bobos” en esto de las redes sociales. Repetir como loros lo que los “bo-bots” nos escriben a diario, hace que perdamos el foco, las perspectivas y la verdadera dimensión de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. La situación política, social y económica de Venezuela es muy grave y requiere de una alta dosis de sensibilidad para ser abordada integralmente en una solución que garantice la gobernabilidad en los próximos años para la recuperación del país.

Caer en el juego macabro que desde algunas ambiciones desmedidas se promueven, es contribuir a la profundización de la crisis. Tenemos que aprender a construir la política entre todos. Pero en términos reales, no ideados por intereses reducidos que solo piensan en la conquista del poder por el poder mismo.

Los bots promueven el odio

Si de tendencias se trata, debemos asociarnos a aquellas que transparentan la realidad nacional. Que reflejen los acontecimientos reales que nos circundan y los planteamientos elaborados con sustento para abordar los problemas. No nos enganchemos con irrealidades o fantasías que solo distraen o nos llenan de odio a más no poder. La reconstrucción del país pasa por la reconciliación.

Cuando se promueve el odio a través de los “bo-bots” se busca sembrar división y desesperanza  para desmovilizar. Para destruir la política y la sociedad organizada con fines meramente individuales. Identifiquemos a los “bo-bots” y dejémoslos en evidencia. Por ejemplo al usar la etiqueta #BoBotenAcción cuando visualicemos alguno, estaremos contribuyendo a aclarar el panorama informativo y el foco de nuestra incidencia pública para el bien del país. Estemos atentos, especialmente estos días de Barbados, cuando las pasiones andan exageradamente desatadas.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Foto: Xakata.com

 

Del mismo autor

Barbados y los actores necesarios

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!