Adolescentes; rumores y realidades - Efecto Cocuyo

Adolescentes; rumores y realidades

Adolescentes con el cabello rapado
Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Educador. Fundador de Cecodap.

“¿Queremos verificar que no hay ningún caso de reclutamiento de adolescentes a nivel nacional porque siguen los rumores y cuando el río suena…”

Tres comentarios  de este tenor recibidos en el intervalo de una hora me ayudaron a tomar la decisión de referirme a un aspecto que genera temor e incertidumbre.

Desde Cecodap hemos insistido que con toda responsabilidad afirmamos que hasta el presente no hemos podido confirmar ningún caso de reclutamiento de adolescentes en el territorio nacional. Han sido muchas las llamadas y mensajes por redes sociales que pudimos chequear. Hablar con las personas que nos contactaron, en varios de los casos llegar a quien originó la información y en ninguno de los casos pudimos corroborar una información fidedigna, contactar a un padre, madre, docente o directivo de alguno de los centros educativos que se mencionaban que corroborara la información.

¿El efecto?

Familias aterrorizadas planteando que no enviarían a sus hijos al liceo, que no los dejarían salir de la casa. ¿A quién beneficia algo así?

34 años de experiencia en el monitoreo de casos de amenazas o violación de los derechos del niño nos dan pistas en un mapa a seguir. Uno de los elementos argumentados es que por las amenazas las familias tienen miedo a denunciar. Sin descartar la realidad hemos aprendido que siempre hay familiares que reaccionan, buscan apoyo o denuncian cuando ven a sus muchachos amenazados.

“¿O sea que ustedes dicen que las fuerzas públicas no han detenido muchachos?”

En algunos chats de redes algunas personas han relacionado el que digamos que no hemos confirmado casos de reclutamiento como una afirmación de que no ha habido detenciones de adolescentes.

“Dentro de u liceo de Bejuma detuvieron un grupo de adolescentes…” “En Caricuao había un grupo de efectivos de varios cuerpos interrogando a los estudiantes que salían del liceo y tomaban fotos” “En la avenida Victoria se apostó un grupo de policías cerca del colegio con actitud de querer llevarse a algunos”…

Con la misma responsabilidad desde Cecodap reiteramos, como lo hemos venido denunciando, que al menos 120 adolescentes fueron detenidos (entre el 21 y el 31 de Enero) según los registros del Foro Penal Venezolano. Como bien lo recoge Vanessa Moreno en Efecto Cocuyo 53 fueron excarcelados en los últimos días de enero y 67 permanecen privados de libertad.

Muchas de las detenciones ocurrieron fuera del lugar del que supuestamente se les atribuyen, de manera arbitraria en sus propias casas, tumbando puertas sin orden de allanamiento, sometiéndolos a golpes y malos tratos, amenazas. Rapándoles el cabello y obligándolos a gritar consignas a favor del gobierno.

Si hay atropellos contra adolescentes

Categóricamente afirmamos que si ha habido detenciones, atropellos, amenazas, violación de los derechos humanos de adolescentes a quienes se les ha impedido su derecho a la defensa. Ha habido una clara operación de intimidación, de generar miedo y coaccionar a los adolescentes y familias para que no manifiesten y exijan sus derechos.

Alguien nos expresó que le tranquilizaba saber que no estaban reclutando a los adolescentes. Desde Cecodap reiteramos nuestro compromiso y si llegamos a confirmar un caso, con la misma responsabilidad lo haremos saber. La violencia hace estragos todos los días con los adolescentes del país para exponerlos en un escenario de confrontación.

Nadie en el país puede estar tranquilo mientras siguen adolescentes injustamente detenidos y perseguidos; nunca más acertado Andrés Eloy “Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos de la tierra…”

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!