Acerca del caos y el desastre #LasMujeresOpinan

Pamela Astudillo | @PamelaAstudillo

Consultora y facilitadora en materia de comunicación interna y transformación cultural de organizaciones y comunidades humanas.

Ni caos ni azar. Todo lo que ocurre, todo lo que podemos observar, obedece al modo como hemos operado y hemos elegido convivir, de tal manera que hoy podemos ver el país que vemos.

Caos es, si se quiere tomar de ese modo, el orden que no nos gusta. Pero ese es el orden que ha resultado de nuestras propias elecciones.

Cuando decimos que aquello que vemos es caótico, estamos diciendo que no comprendemos cómo se ha generado. Y es que es propio de nuestra cultura occidental eso de sentirse ajeno a lo que se observa. Sin embargo, “no existe mundo independiente del observador”, tal como lo propone el biólogo Jorge Pdozis.

En otras palabras, si una organización o persona que integra un sistema, dice que ese sistema es poco democrático, algo de nuestra conducta y del modo de relacionarnos ha sido y es poco democrático, de tal manera que eso es lo que ha podido resultar.

Tal vez por esto, no deja de sorprenderme cómo las organizaciones, sean públicas o privadas, con fines de lucro o no, señalan al gobierno como poco democrático siendo que esas mismas organizaciones no revisan sus modos de relacionarse.

¿Son nuestras organizaciones democráticas?

Esta pregunta acerca de las organizaciones, que vale también para las comunidades, es incómoda, como toda pregunta que pretende desencadenar una conversación reflexiva. En este sentido, tenemos un gran desafío ante nosotros. Se trata de un desafío mucho más importante y movilizador que un cambio de gobierno, ya que bien sabemos que puede cambiar el cachimbo y conservarse el musiú, sobre todo cuando quienes observan al musiú se le parecen.

Lamentarse de los mandatarios y los “liderazgos” políticos cómo si ellos fueran el origen de aquello que vivimos como un “desastre”, como un “caos”, es como tratar de quitarse la fiebre sin saber qué la ha provocado.

Es nuestro modo de relacionarnos el que ha hecho a esos liderazgos posibles. Ese caos, es nuestro.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autoras. 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply