7 tips sobre las medidas del señor Presidente

Alfredo Infante

Director de la revista SIC, sacerdote jesuita, miembro del Centro Gumilla

Presento algunos tips a vuelo de pájaro sobre el aumento salarial anunciado anoche por el Sr Presidente Nicolás Maduro Moros:

1. Desde el punto de vista de los derechos laborales es una medida altamente regresiva porque aumenta aún más la brecha entre bono y salario.

2. Desde el punto de vista económico es una medida descoyuntada de una política integral, por tanto es efectista y populista, y al no estar engastada en una política integral generará más inflación y afectará más aún la calidad de vida de la gente, especialmente de los sectores más desfavorecidos y de la clase media.

3. Al no ser una política integral le dará la estocada a lo poco que queda del aparato productivo nacional y, por insostenible terminará generando más desempleo.

4. ¿De dónde saldrá la liquidez? ¿será del rentismo minero? ¿Acaso las recientes firmas del Sr presidente Maduro con empresas trasnacionales mineras comenzarán a tener efecto en la liquidez económica? ¿o será que la maquinita de dinero inorgánico calentará más sus motores hasta fundirlos?

5. Desde el punto de vista político esta medida está precedida por el hecho constatado de que muchos funcionarios públicos firmaron para el revocatorio (declaración de Diosdado y publicada en Efecto Cocuyo).

6. También desde el punto de vista político llama la atención que la implementación de dicho aumento se inicia el primero de septiembre, fecha en que la oposición anuncia movilizaciones pro-referendo.

7. Desde el punto de vista social el aumento salarial no resolverá el asunto del acceso a la alimentación por la sencilla razón que el Gobierno quebró el aparato productivo y liquidez monetaria sin comida suma cero desde la perspectiva social.

8. Queda claro además que la medida está acompañada de más militarización, centralizando más funciones en las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Foto AVN

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply